Ya se cuece el documental de Kapadia sobre la brillante y convulsa vida de Maradona

Foto: EP

Asif Kapadia, nominado al Oscar y al Grammy por el documental sobre Amy Winehouse, prepara un trabajo similar con la figura de Maradona. 

El cineasta británico Asif Kapadia, que logró reconocimiento de la crítica y varios premios por su trabajo de investigación en figuras emblemáticas como la cantante fallecida en 2011 Amy Winehouse, y el piloto de Fórmula 1, Ayrton Senna, se adentrará en la brillante, convulsa y siempre polémica vida del astro argentino Maradona. En este caso, el protagonista del reportaje podrá aportar su visión sobre su vida, por eso el realizar ha anunciado que trabajará estrechamente con el exfutbolista.

 

Con la ayuda de sus colaboradores habituales, el productor James Gay-Rees y el editor Chris King, Asif cuenta con cientos de horas de metraje inéditas, que forman del archivo personal del Pelusa. Fichado por el Nápoles en 1984 por la mayor cifra económica pagada por un jugador hasta aquella fecha, 10.48 millones de dólares -la segunda vez que el jugador rompía el récord-, el 'barrilete cósmico' llegó a convertirse en un Dios después de ser clave en la consecución de la primera Copa de Champions del equipo italiano, junto a varios trofeos más.

 

En aquellos años, Diego Armando disfrutaba de su cénit deportivo, al lograr la Copa el Mundo para Argentina en 1986, tras una final histórica contra Inglaterra (países enfrentados por la Guerra de Malvinas de 1982), y con el conocido como el 'Gol del Siglo'. Sin embargo, fue también su período más oscuro, en el que se incrementó el abuso de cocaína y se vio envuelto en muchos escándalos, incluido un hijo ilegítimo y relaciones con la mafia italiana. 

 

El éxito de taquilla de Amy, con más de 25 millones de dólares en ingresos, auguran unas magníficas expectativas para este documental, que cuenta con el tirón de los millones de seguidores y admiradores del pibe de oro por todo el mundo. A favor del protagonista es el entusiasmo de Kapadia por el mismo, del que había querido hacer una película incluso antes que la del piloto brasileño fallecido en 1994. 

 

"Me cautivó su carácter, su genio, la honestidad, la pasión, el humor y su vulnerabilidad. Me fascinó su viaje, donde quiera que él fuera hubo destellos de brillantez y de drama, él era un líder, llevando a sus equipos hasta lo más alto, pero hubo también muchos bajos en su carrera. Siempre fue el pequeño que lucha contra el sistema, contra los ricos, los poderosos, estaba dispuesto a cualquier cosa, utilizaba toda su astucia e inteligencia para ganar", añadía el guionista de 43 años.