Ya es una realidad

El Centro Sociocultural de Caja España-Duero abre sus puertas con numerosas dependencias para diferentes actividades
El centro sociocultural de la Plaza de Trujillo en Salamanca, de la Obra Social de Caja España–Duero, ha abierto este miércoles sus puertas después de la inauguración oficial que ha contado con la asistencia del presidente de la entidad financiera, Evaristo del Canto, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.

El objetivo de este centro “de notable importancia”, según Evaristo del Canto, es dotar a los ciudadanos de un espacio de “referencia” que actúe de nexo entre los asistentes y la entidad y que sea accesible a todos los públicos.

El presidente de Caja España-Duero ha señalado que esta obra es “un ejemplo importante de buen hacer” sobre un espacio en el que la entidad ya levantó en el pasado siglo 348 viviendas, una iglesia, un centro escolar y un mercado. Precisamente, este edificio cultural se asienta precisamente en el solar ocupado previamente por ese mercado.

El alcalde de Salamanca, quien también ha tomado la palabra en el acto de inauguración, ha explicado que se trata de “un magnífico centro” en el que ahora hay que trabajar para “dotarlo de vida”.

El nuevo espacio está dotado de diferentes servicios, destacando el centro social de mayores, biblioteca (con sala de consulta y estudio, zona de lectura de prensa, área infantil, préstamo de libros y DVD’s y acceso a zona WIFI), ludoteca, aula cultural multiusos (para teatro, conferencias, espectáculos y reunión de asociaciones), sala de exposiciones, cafetería, aula de informática y aulas-taller para diversas actividades y cursos.

En total, el centro sociocultural dispone de una superficie de 3.549 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. Además se han creado una plaza pública y zonas ajardinadas. Los materiales utilizados en su construcción han sido hormigón blanco visto, aluminio y grandes acristalamientos serigrafiados en el lado sur.

Es “un edificio adaptado a las características del barrio y con un impacto limitado sobre los inmuebles vecinos de viviendas” y el diseño ha sido elaborado por los arquitectos salmantinos Agustín y Luis Ferreira Villar, según la información facilitada por Caja España-Duero.

El horario de acceso al nuevo Centro Sociocultural de Caja España-Duero será de lunes a viernes de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.30 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.