¿Y si se prohibiesen los billetes de 500 euros?

Así lo ha solicitado el PSOE para, según Rubalcaba, luchar contra la pobreza.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto este sábado prohibir los billetes de 500 euros en la Unión Europea y dedicar en España el dinero que se aflore con esta medida a combatir la pobreza y la exclusión social.

 

Así lo ha asegurado durante su intervención en el encuentro-coloquio '#VencerLaPobreza' celebrado en la sede de los socialistas con el objetivo de recabar ideas de blogueros y especialistas de diferentes ámbitos para plantar cara a los estragos sociales causados por la recesión que se ha visto además agravada.

 

Según Rubalcaba, la mayoría de la gente que utiliza billetes de 500 euros lo hace para cometer "fechorías fiscales, o peores que fiscales", por lo que si se prohibiera su uso no sólo se les pondrían las cosas "más difíciles" y se lucharía contra la delincuencia, sino que además los impuestos que se recaudasen al aflorar ese dinero se podrían dedicar a la lucha contra la pobreza y la exclusión.

 

"Tenemos dificultades presupuestarias, pero hay dinero. Hay que buscarlo donde está, en lo que se esconde a Hacienda y en esos circuitos", ha defendido Rubalcaba, quien además ha confesado que "nunca" ha visto un billete de 500 euros.

 

Asimismo, ha señalado que el debate sobre la prohibición de los billetes de 500 euros ya se está llevando a cabo en Alemania, Francia y en el propio Parlamento Europeo. "El Gobierno francés está a favor. Prohibamos los billetes de 500 euros y demos un tiempo a la gente para que saque sus billetes, paguen sus impuestos y dediquemos eso a la pobreza", ha reclamado.

 

FONDO DE EMERGENCIA EN EUROPA

 

El líder de los socialistas también ha propuesto crear un Fondo Social de Emergencia en la Unión Europea para bancos de alimentos y ayuda a la vivienda dotado con 3.500 millones de euros, cantidad que, según ha denunciado Rubalcaba, anteriormente se destinaba en Europa a esta cuestión antes de que "la derecha" decidiera reducirlo a 2.100 millones de euros.

 

"Cuando mas necesidad hay, Europa va y reduce este presupuesto. Por eso, pongo encima de la mesa una propuesta para que estos 2.100 millones de euros vuelvan a ser 3.500 y recuperar ese fondo de emergencia social en Europa", ha defendido.

 

Por otra parte, ha recordado la iniciativa ya planteada por el PSOE de crear otro fondo en España dotado con 1.000 millones de euros, el cual supondría, además, crear o mantener 30.000 puestos de trabajo. A este respecto, ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por "dar la callada por respuesta".

 

MÁS IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO

 

En este sentido, ha denunciado que aunque la situación de pobreza en España es consecuencia de la crisis, las "millones de personas que hoy lo están pasado fatal" también están sufriendo a causa de "las políticas de la derecha". "Tenemos una situación de emergencia nacional", ha advertido, al tiempo que ha añadido que para solucionar esta cuestión es preciso que el Gobierno lo incluya en su agenda y se implique más.

 

"Para eso tiene una oferta del PSOE, para hacer frente a una situación de exclusión y pobreza que no se puede permitir en un país decente", ha asegurado, para poner a continuación como ejemplo la propuesta de la Junta de Andalucía de garantizar tres comidas diarias a los niños de familias sin recursos, la cual ha calificado de "magnífica" porque, aunque no lo parezca, "hay muchos niños que no comen o que comen una vez al día en la escuela".

 

En esta línea, ha asegurado que el hecho de que el Gobierno "no conoce", a su juicio, "a la gente que a la que golpea con sus políticas" es "la diferencia más de fondo" entre el PSOE y el PP, al tiempo que ha criticado los efectos perjudiciales que están teniendo para colectivos como las mujeres o los inmigrantes algunas medidas adoptadas por el Ejecutivo. "Cuando viene la derecha siempre le va mal a las mujeres", ha sentenciado.