¿Y si el GP Diputación volviera en forma de mitin en pista cubierta?

La pista cubierta de atletismo de Antequera.

La falta de pruebas bajo techo, el interés de la federación y de los atletas nacionales e internacionales podría reavivar las cenizas del GP Diputación en forma de mitin indoor. Si la pista demuestra sus cualidades, puede ser un escenario codiciado para marcas.

La puesta en funcionamiento de la nueva pista cubierta de atletismo abre la posibilidad de volver a colocar a Salamanca en un lugar central en el panorama atlético nacional. Algo que, por méritos e historia, le corresponde por derecho. Aunque está lejos de sus mejores tiempos, hay promesas que pueden reverdecer los laureles que llevaron a sumar medio centenar de medallas de oro en campeonato de España. Pero el regreso estaría cojo. Siempre le va a faltar el Gran Premio Diputación, la cita que durante 37 años concentró en las pistas del Helmántico a la flor y nata del atletismo mundial, escenario de récords imperecederos como el de Sotomayor, y de las mejores actuaciones de leyendas como Jonathan Edwards, Marlene Ottey, Iván Pedroso, Michael Johnson...

 

La decisión que la Diputación tomó en noviembre de 2009 de no volver a apoyar esta cita atlética acabó con una de las pruebas con más renombre del atletismo mundial, a la que la institución provincial dejó morir por no aportar 150.000 euros, y sin darse cuenta de que con su decisión cerraba de un portazo un capítulo glorioso del deporte salmantino. Reflotar el GP Diputación no parece posible, pero el estreno de la pista cubierta abre la opción de organizar alguna gran cita atlética, pero esta vez bajo techo.

 

La situación es propicia para ello. Actualmente, el calendario carece de pruebas de este tipo; de hecho, más allá de los campeonatos nacionales de las diferentes categorías no hay nada. La llegada de una cita indoor tendría, por tanto, el interés de la Real Federación Española de Atletismo, que vería con buenos ojos reflotar el circuito de mitin indoor; si Salamanca se apunta, sería factible montar alguna cita más.

 

Aunque el último presupuesto del GP Diputación en 2009 era escaso comparado con sus mejores tiempos, hoy en día incluso esa cantidad es alta. El panorama atlético ha cambiado mucho y el bache del atletismo español se nota en que los cachés que cobran los atletas por competir, incluso los punteros, es mucho más accesible. Nada tiene que ver lo que cobran los mejores ahora, salvo casos contados, con lo que pedían las grandes estrellas de hace unos años.

 

Precisamente la falta de competiciones bajo techo despertaría el interés de los propios atletas. A día de hoy, no hay más opción para competir bajo techo en algunas especialidades que acudir a los campeonatos regionales o nacionales, con la pega de que no hay casi pistas disponibles para las pruebas de anillo. Una competición más para poder hacer marcas y bujar el punto de forma de la temporada de invierno sería bien recibida, también entre los atletas extranjeros.

 

De ello dependerá también las cualidades que demuestre la pista. Instalada por el mayor especialista mundial, si se muestra proclive a las buenas marcas, si es 'rápida', podría ser un atractivo para que los atletas se interesaran en la celebración de campeonatos.