¿Y quién se encarga de los servicios sociales en Salamanca a partir de enero?

Servicios sociales

La gestión de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos debe ser asumida y financiada por las Comunidades Autónomas a partir del 1 de enero de 2016.

El Grupo Socialista exige al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que aclare ya si el Ayuntamiento salmantino va a seguir prestando los servicios sociales municipales en un futuro próximo, y para ello ha solicitado un informe escrito donde se explique la incertidumbre existente sobre las competencias y gestión de los servicios sociales a partir del 1 de enero de 2016.

 

Los concejales socialistas, ante esta incertidumbre, recuerdan que la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, adapta la normativa básica en materia de Administración Local, y bajo el principio, “Una Administración una competencia” establece que la gestión de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos debe ser asumida y financiada por las Comunidades Autónomas a partir del 1 de enero de 2016.

 

Por otra parte, el Decreto-Ley 1/2014, de 27 de marzo, de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en Castilla y León, establece que las competencias en materia de educación, salud y servicios sociales permanecerán siendo ejercidas por las Administraciones que lo hacían previamente. Determinadas facetas en la prestación de estos servicios son ejercidas o complementadas en la actualidad por los Ayuntamientos.

 

En base a esto, y al confuso régimen normativo futuro que la gestión del PP pretende establecer, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado que, por escrito, tanto la Intervención como el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento aclaren la aplicación e implicaciones de la normativa estatal y autonómica, así como la procedencia de la financiación de los servicios y programas sociales a partir del 1 de enero de 2016.

 

Es de necesidad, añaden los socialistas, que "todos los salmantinos, usuarios, beneficiarios, funcionarios y trabajadores o empresas vinculados a los servicios sociales municipales, conozcan que va a pasar con este tipo de prestaciones que el Ayuntamiento ofrece en la actualidad, con el objetivo de acabar con la incertidumbre y garantizar que estos servicios se vayan a seguir prestándose con carácter público", en las mismas condiciones de calidad, y evitando privatizaciones o incremento de costes.