Y Podemos otorga al PSOE "la llave" para decidir: más Rajoy, gobierno de progreso o elecciones

Irene Montero, de Podemos: Foto: EP

Irene Montero asegura que el PSOE tiene que elegir entre dejar gobernar al PP como quiere su vieja guardia o apostar por un proceso de cambio.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha afirmado este miércoles que el PSOE sigue teniendo "la llave" para decidir si en España sigue gobernando Mariano Rajoy, o se forma un Ejecutivo progresista, para lo cual cree que "los números dan", o bien se repiten otra vez las elecciones.

 

"Sigue pasando lo mismo que antes de la reunión. El PSOE tiene la llave para decidir si en este país hay un gobierno de Mariano Rajoy, si se intenta la vía de un gobierno de progreso, que es lo que nosotros defendemos porque creemos que sería desastroso un gobierno de Mariano Rajoy, o si hay unas terceras elecciones", ha dicho Montero en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados. 

 

Ha afirmado que, a su juicio, el PSOE se encuentra en una "coyuntura histórica" en la que tiene que elegir qué partido se configurará para el futuro "si el PSOE de la vieja guardia" que facilitará un gobierno del PP, o un PSOE que plantea que "gane el progreso y el proceso político de cambio".  Asimismo, Irene Montero ha asegurado que Rajoy no les ha llamado para sentarse a negociar, pero ha añadido que entiende que no lo haga porque Podemos nunca apoyaría un Gobierno del PP "ni por activa ni por pasiva". No obstante, sí ha manifestado la disponibilidad de su grupo parlamentario para "hablar", pero "no para formar gobierno" ha insistido.

 

Preguntada por la decisión de la Mesa de la Cámara Baja de no permitir que CDC tenga grupo parlamentario propio en esta legislatura, Montero ha afirmado que "parece que Convergència tenía un pacto con el PP para tener grupo". "Creo que es una cosa que se han compuesto entre ellos. Es verdad que es una cuestión histórica y nosotros ahí saben que hemos hecho caso a la decisión de nuestros socios catalanes de En Comù Podem", ha apostillado.