Y José Ignacio Hernández, ¿qué? ¿otra vez campeón de Europa?

El salmantino José Ignacio Hernández, con la medalla de oro (Foto: Facebook J.Ignacio)

José Ignacio Hernández dirigió a la selección femenina sub 20 al título de campeona de Europa. En su quinto entorchado continental con diferentes combinados nacionales en distintas categorías. 

Experto en ganar títulos con selecciones nacionales en diferentes categorías, en distintas temporadas y tanto en baloncesto femenino como en masculino. El salmantino José Ignacio Hernández ha convertido en habitual lo de colgarse una medalla al cuello durante el verano cada vez que la Federación Española de Baloncesto ha confiado en él para dirigir a alguno de sus combinados.

 

La primera vez que Hernández se subió a lo más alto de un cajón en un campeonato de Europa como miembro del staff técnico fue en 2006, en la cita celebrada en Tenerife con la Selección sub 18. Entonces era el técnico ayudante con Miguel Méndez como primero y en la selección nombres como los de Tamara Abalde, Laura Nicholls, Alba Torrens, Anna Carbó, la salmantina Noelia Oliva o la hoy atleta Auri Bokesa. España ganó en la final disputada en Lanzarote a Serbia-Montenegro por 78-74. 

 

Al año siguiente, en 2007, pasó a ocupar el cargo de primer entrenador de la sub 16 y llegó a la final del Campeonato de Europa de Letonia, aunque se tuvo que 'conformar' con la medalla de plata tras caer ante Francia, 60-57. Leonor Rodríguez, Laura Gil, Amaya Gastaminza o Vega Gimeno formaban parte de aquel equipo. 

 

Aquella fue la última vez que el entrenador salmantino perdió una final en un Europeo. Los dos años siguientes, 2008 y 2009, su selección sub 16 fue campeona. Primero en Polonia y al año siguiente en Italia. En 2008 venciendo en la final a Italia (59-71) y un año más tarde a Bélgica, 53-57.

 

Hernández, en el campeonato de Europa masculino sub 16 de Ucrania

 

Tras estos éxitos con los combinados femeninos en categorías inferiores, y tras el paso por la absoluta en la que también tocó presea de bronce en el Mundial de 2010, la Federación Española le dio la oportunidad a José Ignacio Hernández de entrenar por primera vez a un equipo masculino, la selección sub 16.

 

En el Europeo de Ucrania, España ganó siete de los ochos encuentros incluido el definitivo que enfrentó a los chicos de Hernández con Serbia y finalizó, 63-65.

 

En 2015 el entrenador salmantino ha vuelto a su 'rutina'. De nuevo, en un equipo femenino, de nuevo en un Europeo durante el verano, con la única novedad de estrenarse en categoría sub 20, José Ignacio Hernández, otra vez campeón de Europa.