Workshop Inventa Salamanca reivindica los espacios patrimoniales de la ciudad

Organizado por el colectivo 'La Lata Muda' en el DA2 de la capital charra.

Workshop Inventa Salamanca ha finalizado después de 8 semanas el taller organizado por el
colectivo La Lata Muda (Esperanza Porto, Rocío Osorio y Francisco Porto). Un taller reivindicativo de los espacios patrimoniales de Salamanca y el patrimonio inmaterial olvidado en la mayoría de las ocasiones por la institución.

 

Desde la propia organización destacan la parte activa por parte de la ciudad y su comunidad, agradeciendo la participación de figuras tan importantes en la cultura salmantina como Jesús Núñez, Araceli Corbo o la renombrada galería de arte Adora Calvo.

 

En las intervenciones teóricas del taller además de La Lata Muda han participado Santiago Bayón Vera, que nos ha explicado varias intervenciones en el paisaje urbano de la ciudad y Latidos del Olvido, colectivo soriano que trabaja a través de sus intervenciones en espacios deshabitados urbanos.

 

Arturo Ledesma junto con Baychimo Teatro presentaron su último espectáculo sonoro Fuligo Pinxit, cargado de una capa audiovisual intermezclándola con ruidos sintetizados. Darío García y Juan Antonio Gómez cerraron la programación del taller deleitando a los participantes con una improvisación sonora a tiempo real, confeccionando ondas a través de software, guitarra eléctrica y diferentes acompañamientos novedosos dentro de la esfera sonora salmantina.

 

A lo largo de estas semanas se ha trabajado desde las aplicaciones Google, APIs, mapas, sonido experimental, software libre, qr-codes,etc.  Sound Salamanca y ArtBus360 son los dos proyectos creados durante la última semana. Sound Salamanca es un proyecto de mapeo sonoro que registra varios elementos sonoros del patrimonio inmaterial de la ciudad.

 

ArtBus360 es por el contrario un proyecto que  trabaja los elementos patrimoniales materiales del elemento urbano salmantino llamando la atención a través de una línea circular de bus urbano la atención sobre elementos tanto patrimoniales como culturales que giran alrededor de la ciudad pero que pasan desapercibidos por parte de las instituciones, del turista y del público en general. Además, recalcaron la creación de la video-instalación de Ausín Sáinz,  Información Objetiva 100x100 que critica la cantidad de información inocua que cada día llegan a través de imágenes televisivas al oído del espectador y que en la mayoría de los casos se trata de un Bla, bla, bla continuo y desesperante.

 

La Lata Muda, con este taller ha relacionado varios elementos principales de la cultura salmantina como son el Museo, la Ciudad y el Público. Relacionándolos entre sí para crear nuevas sinergias y un giro cultural a la ciudad de Salamanca.

 

La Lata Muda, continuará los próximos meses buscando un espacio físico en la ciudad para continuar los diferentes procesos que va a realizar tanto como con la comunidad urbana como la artística fundamentalmente para un desarrollo vanguardista-cultural indentificativo con la ciudad de Salamanca.

 

El Workshop Inventa Salamanca ha sido realizado entre los meses de marzo, abril y mayo de 2013 en el Domus Artium 2002, Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca.