Wert presenta hoy a las CC.AA un nuevo modelo que les dará más margen en el diseño de la oferta educativa

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presenta hoy a las comunidades autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, una nueva propuesta para dotar a las autonomías y los centros escolares de mayor margen para el diseño de la oferta educativa.
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



Con ello, el Gobierno espera lograr un mayor apoyo de los consejeros para la futura Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), después de que varios criticaran el anteproyecto por aumentar el Estado su capacidad de decisión en los contenidos de las asignaturas, pasando del 45 al 55 por ciento en las comunidades con lengua cooficial y del 55 al 65 por ciento en el resto de autonomías.

Esta propuesta inicial cambia, sobre todo en las asignaturas no instrumentales, ya que el Ministerio de Educación va a plantear que las comunidades y los centros escolares tengan más libertad a la hora de fijar el horario lectivo y el contenido de estas materias con el objetivo de que se especialicen. Con este nuevo sistema, el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, eliminado en el primer borrador, podría volver a impartirse, al igual que otras opciones.

El Ministerio tendrá un papel más importante a la hora de diseñar las materias instrumentales --Ciencias, Matemáticas, Lengua e Inglés--, que en principio serán las que se evalúen en los exámenes nacionales al final de cada etapa, que serán los que fijen los objetivos a alcanzar por los alumnos de todas las comunidades autónomas. Para el resto de asignaturas, se limitará a plantear un "esqueleto" de mínimos, que tendrán que cumplir comunidades y centros.

"Habrá que analizar cómo quedan finalmente los porcentajes curriculares que fijan tanto el Estado como las autonomías", señaló el pasado martes la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en un desayuno informativo, organizado por COFAPA, donde avanzó los cambios respecto al primer borrador de la reforma, que su departamento planteará a los consejeros del ramo la semana que viene.

LA FP BÁSICA DEJA DE SER UNA VÍA MUERTA

Otro de los asuntos que el ministerio también va a plantear a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial es la posibilidad de establecer una pasarela "real" entre la Formación Profesional Básica --que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)-- y la FP de grado medio, de manera que deje de ser una vía muerta para los alumnos que optar por estos estudios.

Asimismo, los alumnos de FP Básica, que va a consistir en dos cursos obligatorios, podrán obtener al término de este ciclo una certificación europea, y por tanto, una cualificación mayor a la que podían alcanzar con los PCPI. También podrán conseguir el título de la ESO, siempre que superen la evaluación de 4º de la ESO.