Wert: "Parece mentira que una afirmación de mero sentido común se convierta en la chispa del incendio nacionalista"

El ministro de Educación no se arrepiente de abogar por 'españolizar' a los alumnos catalanes

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha mostrado sorprendido de que su afirmación "de puro sentido común" sobre la intención del Gobierno de "españolizar a los alumno catalanes" se haya convertido "en la chispa del incendio nacionalista". "No me arrepiento en absoluto", ha señalado.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el titular de Educación ha aclarado que esta frase "se ha sacado de contexto" ya que su mensaje al decir que quiere "españolizar a los niños" catalanes se refiere a que "un estudiante en Cataluña se sienta tan orgulloso de ser catalán como español".

"Lo que yo he dicho es que como representante del gobierno español estoy interesado en que compartan su orgullo de ser españoles y catalanes. Si eso escandaliza a alguien o le lleva a pensar en el pasado, o en el franquismo, es que ese alguien tiene un problema de categorías mentales. Conduce con el retrovisor. No sabe mirar al futuro", ha argumentado.

Aunque ha admitido que el término "españolizar" que ha empleado "puede ser utilizado como arma arrojadiza", el titular de Educación ha defendido que "de vez en cuando merece la pena revolver las aguas del discurso soberanista".

Finalmente, Wert ha considerado "inconcebible" que, por ejemplo, en Francia se genere una "discusión pública" porque un miembro del Gobierno diga que "los estudiantes franceses sientan el orgullo de ser franceses".