Wert estudiará una rebaja los requisitos académicos para optar a una beca en Bachillerato

Ha destacado la "necesidad de alinear la concesión de becas al espíritu de la reforma" educativa en marca y "a la equidad".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que va a "estudiar" la posibilidad de rebajar la nota de corte necesaria para acceder a una beca en Bachillerato, que está prevista en un 6 en el borrador del Real Decreto que regulará las ayudas al estudio a partir del próximo curso.

  

Es la principal conclusión de la Conferencia Sectorial de Educación que ha reunido este miércoles a los responsables autonómicos del ramo para abordar el contenido de este borrador que plantea un cambio en la arquitectura misma de las becas, las cuantías y los requisitos académicos para acceder a ellas.

  

"El elemento puesto de manifiesto en la reunión por las comunidades autónomas al margen de su color político ha sido un planteamiento acerca de si la inclusión de estos requisitos académicos (...) no supondría un riesgo de dificultar el objetivo de reducción del abandono escolar temprano", ha explicado Wert.

  

Según ha dicho, es por eso que se ha "comprometido a estudiar la viabilidad de acomodar la exigencia académica que algunas comunidades autónomas consideran excesiva" a la intención de "valorar la cultura del esfuerzo" y "desde la perspectiva" de que no suponga un obstáculo a la lucha contra el abandono escolar.

  

En este sentido, ha destacado la "necesidad de alinear la concesión de becas al espíritu de la reforma" educativa en marca y "a la equidad", garantizando además "que ningún alumno tenga que abandonar o no emprender estudios por razones socioeconómicas".

  

Wert daba de este modo respuesta a las peticiones de las comunidades autónomas, que han pedido al ministro una revisión del borrador del decreto en lo relativo al umbral académico para las becas en Bachillerato, que está en un 5,5 este curso y subiría a un 6 el que viene, por entender que elevar la exigencia podría atentar contra la igualdad de oportunidades.

  

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el consejero de Castilla y León, Juan José Mateos, quien ha ofrecido el que en su opinión, es el sentir general de todas las comunidades gobernadas por el PP. "Creo que en principio, todos tenemos la idea de que debe revisarse el decreto, es la idea que tengo yo y que supongo comparten los colegas de otras consejerías", ha señalado.

  

Según ha dicho, en la reunión ha pedido al ministro que "lo reconsidere" y emprenda "los estudios que sean necesarios" para garantizar que la igualdad no se ve afectada por la norma. En este sentido, ha afirmado que para su comunidad autónoma respetar el 5 como nota de corte para poder solicitar una beca en Bachillerato en lugar de elevarlo un punto, como está previsto, "es muy importante porque es el aprobado".

  

Este es el mismo sentir que ha expresado la consejera andaluza del ramo, María del Mar Moreno, para quien si con un cinco se aprueba, esta es la nota que debe fijarse para acceder a una ayuda, de modo que se garantice la continuidad en los estudios de todos los alumnos que cumplan este mínimo y no sólo de quienes puedan costearlo.

  

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, también había apostado por esta "modulación" de la nota, ya que en su opinión, no está reñida con "la exigencia y el esfuerzo", en línea con lo que han expresado sus homólogos de Cataluña y Asturias dentro y fuera de la Conferencia Sectorial.