Wert dice que Asturias no cumplió los plazos para la restitución de documentos

Nunca fueron trasladados desde el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) en Salamanca, donde estaban depositados
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha alegado este martes en el pleno del Senado, que el Principado de Asturias no cumplió los plazos previstos en la legislación para la restitución a particulares de documentos incautados con motivo de la Guerra Civil.

Wert ha respondido así a la pregunta del senador Isidro Manuel Martínez Oblanca, del Grupo Mixto, sobre la fecha prevista por el Gobierno para restituir a la citada Comunidad Autónoma sus fondos documentales de la guerra civil que, según comunicación oficial del anterior Ministerio de Cultura, nunca fueron trasladados desde el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) en Salamanca, donde estaban depositados.

El ministro ha recordado que es el Real Decreto del 26 de diciembre de 2008 el que regula el procedimiento a seguir para la restitución a particulares de documentos incautados con motivo de la Guerra Civil y que en él se establecen unos plazos: "si se hubieran cumplido por el Gobierno de Asturias los documentos se habrían devuelto en 2009, como no ha sido así no han podido ser devueltos", ha indicado.

Engaño
En su intervención, el senador del Grupo Mixto ha señalado que en el Centro Documental de la Memoria Histórica hay depositados miles de escritos, carnets y legajos que forman parte "presuntamente" del patrimonio documental asturiano y ha aclarado que, según los trabajos del investigador Policarpo Sánchez, existen sospechas de que el Gobierno del Principado "fue objeto de engaño por parte del anterior Ministerio de Cultura".

A este respecto, ha señalado que el entonces director general del Libro, Archivos y Bibliotecas "negó de forma rotunda y escrita que los fondos se hubiesen trasladado a Cataluña" y ha añadido que todo apunta a que "esta negativa es falsa". "Es imposible solicitar la restitución de unos fondos documentales sobre los que el Ministerio de Cultura ha falseado su situación y que hoy están en paradero desconocido", ha apostillado.

Asimismo, Martínez Oblanca ha insistido en que ahora "procede averiguar si los fondos que forman parte del patrimonio documental asturiano están en el Archivo de Salamanca o han sido objeto de traslado total o parcial a Cataluña" y también considera que hay que determinar "si el escrito remitido al Gobierno autonómico el pasado 5 octubre responde a la realidad de los hechos o es un inaceptable engaño". Finalmente ha señalado que es preciso "restituir cuanto antes la totalidad de la documentación al pueblo asturiano".

Error de catalogación
Wert ha reiterado que existe un trípode legislativo que regula la cuestión: la Ley de Memoria Histórica (2007), la Ley de restitución de documentos a Cataluña (2005) y el Real Decreto de restitución a particulares (2008). "Hay un régimen de plazos y de tramitación de las solicitudes que debe tener lugar", ha dicho.

El ministro ha recordado que Asturias tiene una Ley de Patrimonio Cultural "que prevé la reproducción de documentos que formen parte del patrimonio asturiano para que, de no poder tener los originales, tales reproducciones sirvan a los fines de dicha ley".

Por último, Wert ha achacado el asunto "a un problema derivado probablemente de un error de catalogación de una parte no significativa de esos fondos" y ha afirmado que el Centro Documental de la Memoria Histórica "realiza su trabajo de forma minuciosa y sigue normas procedimentales rigurosas".

"Entiendo el interés del Gobierno del Principado pero tendría que haberse solicitado en 2009. Cuando expiran los plazos no hay otra alternativa que la que prevé la Ley del Patrimonio Cultural asturiano", ha concluido ofreciendo la "absoluta disponibilidad" de su Departamento para que se realicen copias fidedignas de documentos y Asturias pueda disfrutar de ese patrimonio.