Wert avisa al PSOE de que su propuesta reprobación le anima a seguir al frente del Ministerio de Educación

José Ignacio Wert
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha avisado al PSOE de que su propuesta de reprobación le sirve de estímulo para seguir al frente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha avisado al PSOE de que su propuesta de reprobación le sirve de estímulo para seguir al frente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Es más, ha afirmado que seguir trabajando por mejorar la educación de los españoles, así como por el resto de competencias atribuidas a su cartera ministerial es su principal estímulo, aunque si éste no estuviera, las acusaciones del PSOE, recogidas en la reprobación que fue rechazada ayer en el Congreso, le animarían.

"Intervenciones como la suya seguro que me animaban", ha declarado Wert al coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Vallès, después de que éste recogiera el argumentario recogido en la reprobación de ayer y le acusara de que en apenas diez meses, "ha generado casi tantos conflictos como días que lleva en el Ministerio".

En este sentido, ha detallado que Wert ha conseguido enemistarse con toda la comunidad educativa, o lograr la primera huelga de padres de alumnos, además de indignar a Cataluña con su intención de españolizar a niños catalanes y provocar que el principal partido de la oposición le plantee una reprobación.

Precisamente, el Grupo Popular, con el apoyo de UPN y Foro de Asturias, 'salvaron' ayer martes en el Congreso al ministro de Educación de ser reprobado por la Cámara baja como proponía el PSOE. La votación se saldó con estos 184 votos en contra, 142 a favor del resto de grupos parlamentarios y cinco abstenciones de UPyD.

Sobre este asunto, Wert ha destacado que la reprobación fue ayer y la "rereprobación ya no cabe" porque su estímulo, según ha reiterado, es facilitar que mejore la educación de los ciudadanos españoles, que también incluye la de los catalanes.

"Facilitar que puedan ser reflexivos, críticos, abiertos, capaces de sentirse a gusto con su identidad como españoles y catalanes, y ese me parece que es un objetivo legítimo y sólo desde unos complejos inexplicables y de una concepción de España que no tiene que ver con la actual se puede sostener", ha argumentado Wert.

En este sentido, ha recordado que, tal y como citó días atrás en el Senado, el 72 por ciento de los catalanes mantiene la idea de que la escuela debe enseñar a los niños catalanes a sentirse igualmente orgullosos de su identidad como catalanes y como españoles.

Es más, se ha preguntado cuál será la razón que lleva a los socialistas a estar empeñados en alimentar "un falso debate", eso sí, basado en una premisa falsa, y sobre el que tiene la impresión de que no está resultando especialmente favorecedor para el PSC.

"Siga por ese camino. A mi realmente no me importa y usted no va a hacer que diga cosa distinta de la que he dicho: que la escuela en Cataluña viva en perfecta armonía en su identidad y lo volveré a reiterar", ha sentenciado.

Mientras, Vallés ha resaltado que "su famoso españolizar de hace unos días" es el último ejemplo de un "cúmulo de despropósitos", en los que se resume su gestión.

"Me recuerda a evangelizar, colonizar, adoctrinar a unos pobres niños indefensos de Cataluña y esta afirmación lleva intrínseca una actitud de superioridad moral y cultural, digna de tiempos lejanos. La suya es una visión nostálgica y retrograda muy lejos de la que necesitamos", ha criticado.

NO LE QUIERE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Así, le ha advertido de que no le quiere la comunidad educativo porque está negando y condenando a la ignorancia a miles de estudiantes, recortar en educación es hipotecar el futuro.

En este sentido, el socialista catalán prevé que las consecuencias van a "ser dramáticas". Por ello, le ha invitado que visite una escuela pública en Cataluña y escuche a padres y maestros porque se dará cuenta del desastre con sus decisiones y recortes. "Es evidente que su incapacidad manifiesta para el acuerdo y el diálogo le inhabilita para el cargo que ostenta", ha sentenciado.

El autor de la pregunta de este miércoles, Francesc Vallès, es natural del municipio tarraconense de Reus, el primer municipio español que aprobó una moción reprobando formalmente al ministro de Educación, a iniciativa precisamente del PSC.