Wert: “La educación tiene que aplicarse a si misma la necesidad de ser más productiva y más competitiva”

El ministro interviene en el encuentro iberoamericano que tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha manifestado durante su participación en la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación que “la educación tiene que aplicarse a sí misma la necesidad de ser más productiva y más competitiva”.

Durante su intervenciĂłn en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, en la que han estado presentes 39 ministros y representantes gubernamentales en materia de educaciĂłn de 20 paĂ­ses de IberoamĂŠrica, ha centrado su intervenciĂłn en la nueva reforma del sistema espaĂąol y en la necesidad de una formaciĂłn profesional mĂĄs cercana al empleo.

En relaciĂłn con la educaciĂłn en general ha apuntado que es preciso adoptar medidas que permitan una evoluciĂłn en el sistema, ya que, segĂşn ĂŠl, las actuales aulas apenas difieren de las de hace un siglo y es preciso adaptarse a las nuevas tecnologĂ­as.

En este camino, aludiendo a los ministros y resto de autoridades en la conferencia, ha dicho que “lo que nuestra comunidad puede hacer en el futuro va a venir marcado por la capacidad de colocar a nuestros países, sociedades y comunidad en el eje del futuro”. Y, dentro de ese eje del futuro, ha calificado la sociedad del conocimiento como “principal”.

Wert ha abogado por la educación para ser “más eficaces” y alcanzar mejores niveles de empleo, crecimiento y sostenibilidad. Y, en el conjunto de Iberoamérica, ha señalado que las lenguas y la educación pueden servir para promover una región “económica” entre sus países a pesar de las diferentes localizaciones geográficas a los dos lados del Atlántico. “Tenemos mucho trabajo por realizar y mucho fruto por obtener”, ha aseverado.

Posteriormente, JosĂŠ Ignacio Wert se ha centrado en la formaciĂłn profesional, en la que se ha detenido durante su intervenciĂłn en la Conferencia de Salamanca, y en la premisa de reducir el abandono escolar.

FP Y ABANDONO ESCOLAR

Ha manifestado que el Gobierno de España promueve más flexibilidad en la oferta educativa de Secundaria para que los alumnos eviten entrar en el “síndrome abandonista” y para que los conocimientos que se imparten en las aulas se adapten a los continuos cambios sociales.

Respecto a las “nuevas fórmulas” que tiene previsto utilizar el Gobierno de España en la formación técnico-profesional, ha señalado que tiene en cuenta medidas puestas en marcha por “el modelo alemán” pero también por modificaciones que se han llevado a cabo principalmente en el Reino Unido.

Ha puntualizado que en estos países se promovieron cambios para dotar a los alumnos de mayores “conexiones” con el mercado laboral e incrementar la presencia de alumnos en estas ramas del conocimiento.