Vuelve la paz y la armonía al pleno de Carbajosa

Pleno del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada. (Foto: David de Jesús).

El equipo de gobierno (PP) ha llevado dos mociones al pleno ordinario del Ayuntamiento de Carbajosa, Ciudadanos una moción sobre educación y el PSOE una sobre el centro de salud y otra sobre la creación de un instituto en el municipio. Todas han sido aprobadas por unanimidad.  

El Ayuntamiento de Carbajosa ha celebrado el pleno ordinario en paz y armonia frente a los enfrentamientos sucedidos en el anterior entre Ciudadanos  PP en el que casi llegan a las manos dos concejales, según fuentes municipales.

 

El Ayuntamiento de Carbajosa ha aprobado la modificación puntual nº 3 del Plan Parcial del Sector R-10 2 "El Canal". Las modificaciones han sido sencillas, ya que el tema estaba visto en comisión de urbanismo. El sector ha tenido que rectificar la linea de edificación desde la autovia a 50 metros y desde la rotonda a 19 metros. Los técnicos no habían realizado la medición correctamente en un momento anterior. El proyecto fue aprobado de forma inicial y ahora ha tocado la aprobación en el pleno. Este es el único plan parcial que está en obras en la localidad. Una vez ejecutado en su totalidad consistirá en viviendas unifamilares.

 

El equipo de gobierno de Carbajosa (PP) ha presentado dos mociones urgentes en el pleno. Una promovida por la Asociación de Fibromialgía de Salamanca con la que pretenden recoger firma y dar apoyo a los enfermos ante el gobienro de España. Pilar Betegón González, Presidenta de la asociación salmantina que lucha contra esta enfermedad, se ha puesto en contacto con el alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, para luchar juntos en la investigación y desarrollo de la cura de la enfermedad. 

 

Durante el pleno también se ha querido mostrar apoyo a los encarcelados en Venezuela con caracter político. El Ayuntamiento de Carbajosa se ha sumado por unanimidad en el pleno a la declaración mundial que apuesta por la buena gobernanza en democracia. El municipio de Carbajosa ha mostrado su apoyo al alcalde de metropolitano de Caracas encarcelado por supuesta vinculación con una conspiración para "organizar y ejecutar" actos violentos contra el gobierno de Nicolás Maduro.
 

MOCIONES DE  CIUDADANOS


Ciudadanos ha presentado una moción para hacer una revisión de las actividades educativas que se realizan en el municipio. La moción se ha presentado gracias al resto de grupos municipales, ya que el quipo de gobierno no ha visto la urgencia de la propuesta "porque para eso están las comisiones".

 

Para el socialista, Juan Francisco Urrero López, hay demasiados tamices en el ayuntamiento, lo que dificulta las propuestas espontáneas de los grupos políticos. 

 

Ciudadanos ha propuesto elaborar una encuesta ciudadana para observar las demandas que quieren los habitantes de Carbajosa y establecer una comisión para tal efecto. Desde el equipo de gobierno no han visto necesaria la necesidad de estabelcer una comisión porque ya existe la comisión de educacón. El pleno ha aprobado la moción en las cuestiones de fondo que planteba Ciudadanos, pero con restricciones, ya que nos se va a crear dicha comisión y, por lo tanto, será necesario redactar de nuevo parte del contenido de la moción por parte de Ciudadanos de cara a la comisión en la que se van a estudiar a fondo los temas planteados. 

 

 

MOCIONES DEL PSOE


El PSOE quiere crear un instituto en Carbajosa y se lo quiere plantear a la Junsta deCastilla y León con el apoyo de todos los grupos políticos municipales. El Partido Socialista ve necesario el centro educativo porque hay muchos jóvenes en Carbajosa y todos tienen que acudir a Salamanca para continuar sus estudios, con el trastorno que eso genera a las familias. 

 

Además el PSOE ha llevado otra moción en la que han sugerido que han que plantearle a la Junta de Castilla y León que en 2016 se hagan extraciones de sangre en el centro de salud del municipio al menos una vez a la semana. Ahora, no se realiza ninguna y los usuarios, muchas personas mayores, deben ir hasta el centro de salud del Barrio de Tejares en Salamanca para realizar esta cuestión médica sencilla, que no debería traer tantas molestias para población, según los socialistas de Carbajosa. 

 

Además de las dos mociones por parte del PSOE, el grupo quiere proponer un pacto por el empleo para ayudar, en la medida de lo posible, a mejorar la situación de los desempleados en el municipio e intentar generar un futuro laboral para todos. El Partido Socialista de Carbajosa también le ha propuesto al gobierno que los autobuses, que conectan el municipio con Salamanca, hagan una parada en el Paseo de San Vicente para facilitar el acceso a los hopitales y a la universidad. 

 

El resto de grupos políticos no ha presentado ninguna moción, aunque han estado de acuerdo con todas. Águeda Arranz Fernández, portavoz del Grupo Mixto, ha sugerido que el tema del instituto lo propongan todos los grupos que tienen representación en las Cortes de Castilla y León para que a la Junta destine la partida adecuada en los próximos presupuestos para sacar adelante el proyecto educativo en Carbajosa.