Vuelve Fernando Ledesma, una década después

Fernando Ledesma delante de una de sus obras (Foto:F.Rivas)

El artista salmantino regresa al mundo expositivo diez años después

El artista salmantino Fernando Ledesma ha vuelto a exponer diez años después de su última muestra y ha elegido para el regreso la Sala de Santo Domingo en su ciudad natal.

 

Hasta el 14 de julio se podrán ver 93 obras, 20 de ellas de gran formato, que recorren su trayectoria artística, desde los inicios hasta las últimas creaciones.

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido a la presentación de la última muestra, titulada ‘La esencia es la materia’, que ha servido para que el autor “se vacíe” a la hora de entregarse en un nuevo proyecto expositivo, según palabras del propio Ledesma.

 

En esta ocasión, los visitantes podrán ver su “búsqueda de la esencia de la materia”, para lo que utiliza el hierro como vehículo para encontrar la fusión con el óxido que, según el artista, es uno de los orígenes del color con más equilibrio en la naturaleza.

 

En esta exposición destacan los colores terrosos, ocres, propios del trabajo con hierro y óxido, así como la presencia de múltiples texturas. La muestra consta de tres partes, la serie ‘Paisajes Urbanos’, ‘Tradición Digerida’ y ‘Paisajes Interiores’.

 

La primera serie, denominada ‘Paisajes urbanos’, recoge obras casi todas de gran formato, y que pertenecen a su obra abstracta, aunque tiene una simbología de deconstrucciones y arquitecturas. Son los inicios de los trabajos sobre chapa de hierro.

 

La segunda serie se denomina ‘Tradición digerida’ y nació del estudio de la obra de Venancio Blanco del que sacó “la esencia de la sencillez” en el tratamiento de la forma. Principalmente es una obra  con simbología figurativa, compuesta en este caso de desnudos y trabajos ecuestres.

 

La tercera serie, ‘Paisajes Interiores’, apareció con la intención de “establecer un diálogo conceptual”. La poesía de Pepe Ledesma, África y otros símbolos son el pretexto que el artista busca para encontrarse en esta lucha.

 

FERNANDO LEDESMA

 

Fernando Ledesma es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (USAL). Durante su trayectoria artística ha realizado numerosas exposiciones individuales en diferentes lugares de España, Portugal y Alemania, como en la Galería Velázquez de Valladolid (1986), en la Galería ‘Galerie am Markt’ de Colonia (Alemania) en 1994, en el Aeropuerto de Bilbao, en el Casino Peninsular de Figueira da Foz, en la Galería Asteta de Oporto, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León o en el Museo Plaza de las Ventas de Madrid, entre otros.

 

También ha participado en exposiciones colectivas en la Sala de Unamuno, en la exposición iconográfica del 50 aniversario de la muerte de Miguel de Unamuno o en la Universidad de UCLA (California).

 

SANTO DOMINGO

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado que por la sala de exposiciones de Santo Domingo pasan anualmente una media de 18.000 visitantes y que este año, tras Ángel Luis Iglesias y Jerónimo Prieto, Fernando Ledesma es el tercer salmantino que comparte su arte desde este espacio.

 

En este sentido, el alcalde ha dicho que es “importante que tanto él, como el resto de artistas de Salamanca sepan que cuentan con el respaldo y el cariño de su propia ciudad”.

 

“Que los creadores de Salamanca sientan que tienen la ayuda de su Ayuntamiento y de los medios que podemos aportarles para ayudarles en el contacto con el gran público, como facilita esta sala de Santo Domingo”, ha añadido.