Vuelve el programa 'Intervención en Memoria', destinado a potenciar las capacidades mentales de las personas mayores

TERCERA EDAD

Se ofrecen 22 plazas para las sesiones que se desarrollarán durante noviembre y diciembre.

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Universidad, vuelve a ofrecer a las personas mayores una nueva edición del programa “Intervención en Memoria”. Esta iniciativa se enmarca dentro del III Plan Municipal para las Personas Mayores de Salamanca, en su apartado Salud y Vida Autónoma, que recoge actuaciones encaminadas a desarrollar líneas de intervención tendentes a mantener activas las capacidades cognitivas y de memoria de las personas mayores.

 

El programa está dirigido a pensionistas y jubilados de 60 o más años empadronados en el municipio de Salamanca y que no hayan participado en ninguna de las tres ediciones anteriores.

 

El objetivo de esta iniciativa es entrenar en el uso de tres técnicas diferentes que potencian y refuerzan la memoria: estrategias atencionales, estrategias de concentración, y ayudas externas y ayudas internas. Se desarrollará en varias sesiones: una inicial de grupo, otra individualizada de evaluación inicial y otra final, cinco sesiones de entrenamiento en grupo de dos horas cada una y una sesión conjunta final. Se celebrarán durante los meses de noviembre y diciembre.

 

Las personas interesadas en el programa pueden formalizar ya la inscripción, hasta el día 16 de octubre en el Centro Municipal de Mayores Juan de la Fuente. La adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo público el 22 de octubre, a las diez de la mañana en dicho centro. El listado de admitidos se publicará en el centro municipal de mayores.

 

Cabe recordar que este programa cuenta con otra rama, denominada “Intervención Cognitiva”, que el Ayuntamiento puso en marcha en el año 2013 y que se diferencia del anterior en que se desarrolla con ordenador.

 

El presente año se han programado tres cursos de esta modalidad de los cuales uno de ellos se está celebrando en la actualidad.