Vuelve el club de lectura 'Contenedor de Océanos' de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Las actividades seguirán desarrollándose todos los viernes por la tarde en el lugar habitual de reunión, el Centro de Arte Contemporáneo Da2.

El club de lectura para adolescentes Contenedor de Océanos, una actividad que ofrece la Fundación Germán Sánchez Ruipérez dentro de su programa Biblioteca Extramuros, regresa tras el descanso veraniego con una extensa oferta para los jóvenes de la ciudad que se prolongará a lo largo de todo el curso escolar.

 

Reconocida con algunas distinciones como el sello Buena Práctica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en funcionamiento desde hace más de once años, renueva su compromiso mediante una ambiciosa programación de cara al ciclo 2014-2015, que incluye variadas actividades y grandes títulos de la Literatura Juvenil, el cómic y el álbum ilustrado, tanto en papel como en soporte digital. Las tertulias, que abordan también otros temas de interés para este sector de edad como la relación literatura-series de televisión-videojuegos o las aplicaciones para tabletas, seguirán desarrollándose todos los viernes por la tarde en el lugar habitual de reunión, el Centro de Arte Contemporáneo Da2 (Avenida de la Aldehuela, s/n).

 

Desde este espacio compartiremos las visitas, tanto en persona como a través de Skype, de autores de la talla de Maite Carranza o Santiago García-Clairac, galardonados con el Premio Cervantes Chico; Alfonso Zapico, ganador del Premio Nacional de Cómic;  los ilustradores Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración, y Oscar T. Pérez, ambos de gran éxito internacional. Aparte de una larga nómina de especialistas, como el escritor y etnógrafo Juan Francisco Blanco, que nos hablará sobre la figura de la bruja en la Historia de la Literatura; Fernando Alcaraz, Executive Producer y socio de Big Bang Box, que acercará a los jóvenes al mundo del videojuego; Ana Isabel García Alfaráz, Jefe de Estudios de Detective Privado en la CISE-Universidad de Salamanca, con quien conversaremos sobre el personaje de Sherlock Holmes, o los traductores Carlos Fortea, también escritor y profesor en la USAL, quien nos presentará su nueva novela, y Elisa Hernández Sánchez. Con ambos celebrarán una mesa redonda sobre la traducción en la Literatura Juvenil.

 

Habrá otras muchas sorpresas, entre las que se incluyen visitas a espacios míticos de la ciudad, relacionados con la literatura, y encuentros internacionales que iremos desvelando a lo largo del año.

 

Por otra parte, dentro del proyecto Escuelas Lectoras, incluido también en el programa Extramuros, la Fundación inicia las sesiones con alumnos y profesores de Secundaria en Salamanca, Peñaranda de Bracamonte y otras localidades de la comunidad autónoma, en un ambicioso proyecto que pretende generar una red de experiencias compartidas entre los diferentes alumnos de los centros en torno a los géneros y las últimas novedades del panorama LIJ.

 

Y sigue en marcha el programa de creación audiovisual y certamen de cortometrajes juvenil No Te Cortes, una oportunidad que la Fundación GSR y la Fundación VOCES, en colaboración de otras instituciones como el Ministerio de Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad, Organización de Estados Iberoamericanos, Secretariado Gitano, Tuenti Móvil o Fundación Proyecto Solidario, ofrece a los creadores con inquietudes cinematográficas de entre 11 y 22 años. Esta octava edición ya alcanza los 90 participantes y se cierra el próximo viernes 17 de octubre.

 

Todas las actividades son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo para todos los jóvenes de la ciudad.