Vuelve a ser favorable el paro en el mes de junio

Junio como era de esperar  vuelve a comportarse favorablemente al empleo en Salamanca. El paro registrado desciende en 1.610, es decir un 4,45%, y se sitúa en 34.565 parados. Sin embargo se mantienen en el paro 1.305 personas más que el año pasado. El incremento interanual es del 3,92%. 

Por sexos el paro desciende de forma parecida entre hombres y mujeres, 741 son hombres y 869 mujeres, por lo que la tasa de paro femenino se sitúa en el 54, 17%. En  los valores porcentuales los hombres disminuyen un 4,47% mientras que las mujeres un 4,43%. Los menores de 25 años suponen el 10,24% del total de los parados, correspondiendo 1.851 a hombres y 1.690 a mujeres. 

 

Todos los sectores de actividad descienden,  el mayor descenso se produce en el sector servicios con 1.153 parados menos (71.61%) seguido de la construcción con 160, sin empleo anterior con 116, industria 113 y agricultura con 68. 

 

El número de parados extranjeros es de 2.153. Disminuye también  en 88 y en todos los sectores, siendo el más importante como entre los nacionales el sector servicios con 61 desempleados menos.  

 

La contratación presenta 7.999 contratos, de los que 7.487 son temporales, el 93,60%. La contratación indefinida supone 6.4% este mes y refleja un descenso interanual  del 51.74%.

 

Los beneficiarios de prestaciones son 18.147 de los 36.175 parados de mayo, el 50,16%, de los que sólo 9.035 perciben una prestación contributiva media de 644.02€/mes,  siendo los subsidiados 9.112 con una cantidad cercana a los 400€/mes. Son 18.028 los parados sin percepción alguna, 514 personas más que el mes pasado.  

 

Si bien la situación mejora notablemente respecto del mes anterior, no se ha llegado a conseguir el empleo del 2012 ya que tenemos 1.305 parados más. 

 

Es importante el alivio económico que va a suponer a estas familias, dada la grave situación que están pasado nuestros parados.

 

Desde UGT entienden que este descenso es circunstancial, que se viene desarrollado desde la semana santa que vino adelantada y continuada por la época estival, donde como todos sabemos en Salamanca se produce mucha contratación referente a la Hostelería, turismo, las rebajas de comercio y en otro sector como construcción con las reformas de las viviendas y las contratación en los pueblos provenientes de los fondos europeos. 

 

Cuando realmente veremos, si estamos viendo la luz y a que distancia está, será en el mes de octubre, cuando estas contrataciones precarias efectuadas ahora finalicen, pues sólo un 6.4% son contratos indefinidos. 

 

Desde UGT, denuncian la falta de fluidez de dinero a las pequeñas y medianas  empresas y pidiendo que activen y fomenten el pago de las deudas de la administración a las empresas. Denunciamos la falta de Inversión Pública y de lucha contra la economía sumergida. 

 

Exigen que cuando salgan a contratación servicios municipales de desarrollo privado, requieran que sus adjudicaciones no sean temerarias de forma que determinen el incumplimiento de los correspondientes convenios colectivos. 

 

Reivindican que se emplee el dinero necesario para fomentar la contratación de los jóvenes y de los mayores de 45 años que se convierten en prejubilados a coste cero. 

 

Denuncian que los constantes recortes que vienen sufriendo los trabajadores/as, así como todos los ciudadanos, no producen otra cosa que el freno del consumo y por ende el de la producción y la destrucción de empleo. 

 

Y aseguran que seguiran luchando contra la desigualdad social y laboral, exigiendo ayudas para las miles de familias sin ingresos de ningún tipo, para evitar su exclusión social.