Vuelo de Malaysia Airlines derribado por un misil, resumen de lo que sabemos hasta ahora

Restos del avión derribado al este de Ucrania

Preguntas y respuestas sobre una tragedia en la que el mundo se pregunta quiénes son los verdaderos culpables. 

Un avión comercial de Malaysia A irlines fue derribado este jueves en el este de Ucrania, en una zona que ha sido noticia los últimos meses por los enfrentamientos entre el Gobierno ucraniano y las milicias separatistas prorrusas. En torno a 300 personas perdieron la vida.

 

Había despegado de Amnsterdam a las 10.15 horas GMT el 17 de julio y tenía previsto aterrizar en Kuala Lumpur a las 22.10 horas GMT. Se perdió el contacto con el aparato cuatro horas después de su despegue, a las 14.15 GMT, cuando viajaba a una altura de 10.000 metros de altura.

 

Te resumimos lo que se sabe hasta ahora:

 

¿QUIÉN VIAJABA A BORDO?

 

Malaysia Airlines ha confirmado que a bordo del avión viajaban 173 ciudadanos holandeses, 27 australianos, 44 malasios --incluidos los 15 tripulantes--, doce indonesios, nueve británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos, un canadiense y un neozelandés, según las últimas cifras actualizadas por la cadena británica BBC.

 

¿POR QUÉ SE ESTRELLÓ?

 

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han confirmado que el avión de Malaysia A irlines fue derribado por un misil, según medios como 'The Wall Street Journal' y 'The Washington Post'.

 

¿QUIÉN LANZÓ EL MISIL?

 

Aún no está claro. El Gobierno ucraniano y los milicianos prorrusos se han acusado mutuamente en las últimas horas de haber derribado el avión con un misil-tierra aire de largo alcance.

 

La agencia de seguridad ucraniana SBU ha hecho públicas tres conversaciones en las que participarían supuestos miembros de la Inteligencia militar rusa y separatistas del este de Ucrania que, a su juicio, demostrarían que los rebeldes derribaron el avión.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha subrayado la necesidad de realizar una investigación "completa e imparcial", mientras que los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Barack Obama y Petro Poroshenko han pedido las pruebas sobre el derribo permanezcan en Ucrania.

 

¿CON QUÉ MISIL FUE DERRIBADO SUPUESTAMENTE EL AVIÓN?

 

Un portavoz del Gobierno ucraniano ha señalado a la BBC que el avión fue derribado por un misil lanzado por un sistema Buk. Un tipo de lanzador de misiles tierra-aire de fabricación rusa, capaz de alcanzar largas distancias.

 

¿QUÉ SE HA RECUPERADO HASTA AHORA DEL AVIÓN?

 

Se han recuperado dos cajas negras, una por los separatistas prorrusos que fueron los primeros en llegar a la zona de la catástrofe y otra por parte de los equipos de rescate ucranianos.

 

¿QUÉ TIPO DE AVIÓN ERA?

 

Se trata de un Boeing 777-200ER, el mismo modelo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo cuando viajaba entre Kuala Lumpur y Beijing, según la BBC.

 

Tenía capacidad para 280 pasajeros y 15 tripulantes. Había salido de Amsterdam a las 10.15 GMT.

 

¿POR QUÉ SOBREVOLABA EL AVIÓN UNA ZONA EN CONFLICTO?

 

La aerolínea Malaysia Airlines ha asegurado este viernes que la ruta del vuelo había sido declarada segura por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

 

Asimismo, ha subrayado que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) "había indicado que el espacio aéreo que atravesaba el avión (en su ruta) no estaba sujeto a restricciones".

 

¿VA A AFECTAR A OTROS VUELOS?

 

El Gobierno de Ucrania ha ordenado este viernes el cierre de espacio aéreo sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, un día después de comunicar a la agencia Eurocontrol el límite del vuelo de aviones de pasajeros por estas zonas.

 

Antes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) había emitido una orden prohibiendo a las aerolíneas estadounidenses sobrevolar el espacio aéreo del este de Ucrania, tras la caída de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines en el este del país europeo.

 

 

Noticias relacionadas