'VoluntaTormes', iniciativa estrella en la Escuela de alcaldes organizada por el Foro Fuentes Claras

Imagen de la jornada de alcaldes organizada en Almenara de Tormes

La jornada se aprovecha para dar a conocer la iniciativa 'VoluntaTormes', proyecto de conservación ambiental sobre las riberas del Tormes que recientemente ha recibido el Premio Regional de Fuentes Claras a la Sostenibilidad, dentro de la categoría de entidades sin ánimo de lucro. 

La Fundación Tormes-EB ha celebrado hoy en Almenazara de Tormes la Escuela de Alcaldes organizada desde la sección de medio ambiente de la Junta de Castilla y León. El acto ha sido inaugurado por Bienvenido Mena, Delegado Territorial, Juan Carlos Martín Muñoz, Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, el Presidente de la Fundación Tormes-EB, Francisco Espinosa López y el alcalde del municipio de Almenara de Tormes, José Luis López García de Abienzo.

 

Durante la jornada se ha dado a conocer la iniciativa 'VoluntaTormes', proyecto comenzado hace diez años con actuaciones de conservación ambiental sobre las riberas del Tormes desde el municipio de Huerta hasta Ledesma, que el pasado 14 de febrero recibió el Premio Regional de Fuentes Claras a la Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, dentro de la categoría de entidades sin ánimo de lucro.

 

En ese programa se ha logrado establecer una red de más de 450 voluntarios formada por la comunidad universitaria y los vecinos de los municipios, con actuaciones como señalización y recuperación de sendas olvidadas, la conservación ecológica de las riberas y recuperación de patrimonio etnográfico.

 

El programa ha ido madurando a lo largo de las ediciones y cabe destacar la colaboración de Confederación Hidrográfica del Duero, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Diputación de Salamanca, ésta última, desde el área de Medio Ambiente colaborando desde hace ocho años con la Fundación Tormes-EB.

 

Más de 50 alcaldes y técnicos de las administraciones locales de Castilla y León han participado en la jornada, donde además el municipio de Juzbado, de la mano de su edil, Fernando Rubio de la Iglesia, ha dado a conocer su iniciativa, 'Juzbado, Libro abierto', donde engloban el paisaje que rodea al municipio con la literatura.

 

El día ha finalizado con la visita a la finca del Centro de iniciativas ambientales de la Fundación Tormes-EB, donde los participantes han comprobado el entorno natural al pie del Tormes.