Voluntarios recuperan los antiguos lavaderos de El Bodón

Actualmente se encuentran en un estado de “deterioro y abandono”.
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro está llevando a cabo una nueva actividad de voluntariado ambiental en el municipio de El Bodón (Salamanca).

En esta localidad, del 8 al 11 de noviembre, un grupo de 10 voluntarios colaborará en la restauración de los antiguos lavaderos del pueblo y sus aledaños, que actualmente se encuentran en un estado de “deterioro y abandono”.

Esta actividad de voluntariado ambiental se desarrolla en El Bodón durante tres días. No obstante, desde mediados de verano, la AECT Duero-Douro está realizando obras de mejora ambiental en diferentes municipios a través del proyecto Frontera Natural.

Gracias a este proyecto, Duero-Douro está recuperando 100 espacios naturales del territorio que actualmente se encuentran “degradados”. De este centenar de actuaciones, 80 se están realizando mediante licitación de obras por concurso público. Las 20 actuaciones restantes se están llevando a cabo mediante actividades de voluntariado ambiental en las que, “desinteresadamente,” grupos de voluntarios contribuyen a “mejorar la calidad de los espacios naturales”.

La AECT Duero-Douro asume los gastos de transporte, manutención y alojamiento de los colaboradores. Además, la bolsa de inscripción de voluntarios continúa abierta ya que en próximas fechas están previstas nuevas actuaciones.

Hasta la fecha, gracias al proyecto Frontera Natural ya se han realizado intervenciones de mejora ambiental mediante voluntariado en Peñaparda, Villaseco de los Reyes, Sardón y El Bodón.