Vivir de alquiler en Salamanca obliga a 'rascarse' el bolsillo: cuenta con el mayor precio de Castilla y León

La ciudad de Salamanca es la que tiene el precio medio más elevado, 6,50 euros por metro cuadrado.

El precio medio de la vivienda en alquiler en Castilla y León bajó un 0,6 por ciento en el mes de octubre y situó su valor en 5,56 euros por metro cuadrado al mes, por debajo de la media nacional (6,77 euros), según datos del portal inmobiliario fotocasa.es y recogidos por Europa Press.

  

Además y según este estudio, Castilla y León registró el séptimo alquiler más bajo del país en octubre, sólo por delante de Galicia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde los precios oscilaron de los 5,24 euros por metro cuadrado al mes a los 4,50 euros por metro cuadrado al mes.

  

En la parte alta de la tabla se encuentran el País Vasco, Madrid y Cataluña, con precios entre los 9,83 euros por metro cuadrado al mes y los 8,78 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente.

  

Según recuerda fotocasa.es en este informe, Castilla y León registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en mayo de 2008, cuando alcanzó un valor de 6,65 euros por metro cuadrado al mes y, desde entonces, ha acumulado un descenso de un -16,4 por ciento.

  

En octubre cuatro provincias aumentaron el precio del alquiler. Se trata de Ávila, Zamora, Valladolid, que incrementan un 0,2 por ciento, y Burgos, que subió un 0,1 por ciento. En el otro extremo, cinco provincias registraron un bajada del precio de la vivienda en alquiler con la caída más acusada en Soria (-2,2 por ciento), seguida de Palencia (-2,1 por ciento), Salamanca (-0,9 por ciento), Segovia (-0,7 por ciento) y León (-0,6 por ciento).

  

En cuanto a los precios, la provincia de Salamanca es la que tiene el precio del alquiler más elevado, en concreto 6,26 euros por metro cuadrado al mes. Le sigue Burgos, con 5,78 euros por metro cuadrado al mes, y Segovia, con 5,72 euros por metro cuadrado al mes.

  

En cuanto a las provincias más baratas, Ávila es la primera del ranking (4,38 euros por metro cuadrado al mes), seguida de Zamora (4,70 euros) y León (4,85 euros).

  

Finalmente, de los diez municipios de la comunidad analizados, en cinco de ellos subió el precio medio de la vivienda en alquiler. El municipio que experimenta la mayor subida es Arroyo de la Encomienda con un 4,1 por ciento y sitúa el precio medio en 5,48 €/m2 al mes. En el otro extremo, Mirada de Ebro es el municipio que más desciende el precio del alquiler con una caía de -3,5 por ciento.

  

La ciudad de Salamanca es la que tiene el precio medio más elevado, 6,50 euros por metro cuadrado, seguida de Segovia (6,32 euros) y Burgos (6,13 euros). En el lado contrario, Ponferrada (León) es la localidad con el precio más económico (4,67 euros), seguida de Miranda de Ebro (Burgos), con 4,77 euros, y de Ávila, con 4,81 euros.

  

"En apenas unos meses hemos pasado de caídas generalizadas en el precio del alquiler en casi todo el país a repuntes mensuales en la mayoría de las comunidades autónomas. Esto lo que demuestra es que aunque los alquileres siguen bajando, cada vez lo hacen menos y en determinadas zonas no les queda mucho recorrido a la baja", ha apuntado Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.