Viviani se impone al sprint en una accidentada segunda etapa del Giro

Viviani se impuso al sprint en el primera etapa en línea del Giro (Foto: Europa Press)

Simon Gerrans (Orica GreenEdge) perdió la 'maglia rosa' en favor de su compañero de equipo, Michael Matthews. Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) se coloca sexto, a siete segundos del líder.

El ciclista italiano Elia Viviani (Team Sky) se adjudicó al sprint este domingo la segunda etapa del Giro de Italia, sobre 173 kilómetros en un recorrido que unió Albenga con las calles de Génova, entrando por la línea de meta por delante del holandés Moreno Hofland (ProTeam Lotto NL-Jumbo) y del alemán André Greipel (Lotto-Soudal), en una accidentada etapa con muchas caídas.

  

Viviani, que supo guardar fuerzas y pegó un ataque demoledor a falta de kilómetro y medio para la llegada a meta, se impuso al sprint a Moreno Hofland con una gran parte del pelotón agrupado, donde muchos de ellos llegaron con opciones hasta el final.

  

En otro orden de las cosas, el ciclista australiano Simon Gerrans (Orica GreenEdge) perdió la 'maglia rosa' un día después de la contrarreloj por equipos en favor de su compañero de equipo, el también oceánico Michael Matthews, mientras que el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) se coloca en la sexta posición en la clasificación general, a solo siete segundos del líder.

 

La etapa, dibujada sobre un terreno plano exceptuando la primera zona y el puerto de Pratozanino y con Testico y San Damiano como los puntos más altos, arrancó con la fuga de Frapporti, Owsian, Berlato, Zhupa y Lindeman, metiendo hasta nueve minutos de diferencia con respecto a los escapados tras alcanzar Pratozanino. Con el paso de los kilómetros y con la influencia del viento al bordear el mar, el grupo recortó las distancias con los ciclistas que iban en cabeza.

  

A 35 kilómetros para el final, con el crucero Costa Concordia que se hundió hace tres años en Giglio en el horizonte, el Tinkoff-Saxo recogió el testigo de Lampre-Merida y de Team Sky para tirar de un pelotón que siguió su ritmo y rodó a una velocidad endiablada para reducir hasta menos de dos minutos la diferencia con los cinco escapados y superar las expectativas del horario intermedio.

 

En el circuito urbano de Génova, con ligeras bajadas y subidas en el recorrido por las estrechas calles del casco genovés, se combinaron diversos ataques en la cabeza de carrera que se resistían a ser neutralizados con varias caídas que dejó el pelotón fracturado. El grupo más aventajado, con los más favoritos progresando en él, llegó a tiempo para engullir a los escapados antes de llegar a la última vuelta, que quedó marcada por los tirones de Tinkoff y los empujones por colocarse bien al final.

  

En el último kilómetro y al sprint, el ciclista italiano del Team Sky Elia Viviani sacó fuerzas de flaqueza y llegó primero a una línea de meta caracterizada por una rampa del dos por ciento al meter su rueda por delante de Moreno Hofland, cosechando su segunda victoria en lo que va del presente año tras vencer también en la segunda etapa del Tour de Dubai.

  

Así las cosas, y con la victoria de Viviani en esta segunda etapa, el holandés de Team Lotto NL-Jumbo Bert-Jan Lindeman ganó la partida a Giacomo Berlato y Owsian al coronar el Pratozanino y pasó en primera posición por el repecho de Sciaborasca para vestir la 'maglia azzurra' de la montaña en la tercera etapa del Giro, que se correrá este lunes, uniendo las comunas de Rapallo con Sestri Levante a través de 173 kilómetros.