¡Viva el ‘Padre Putas’!

Miles de salmantinos salen al campo a pesar de las bajas temperaturas para celebrar el tradicional Lunes de Aguas

Miles de salmantinos salen al campo a pesar de las bajas temperaturas para celebrar el Lunes de Aguas, una festividad que se remonta al siglo XVI y que va acompañada de la degustación del tradicional hornazo.

Los salmantinos acuden, como viene siendo habitual cada año, a los parques públicos como La Aldehuela o el Parque Fluvial, las riberas del río a su paso por la ciudad y también las zonas verdes próximas a la capital como Valcuevo.

El Lunes de Aguas se celebra anualmente el lunes siguiente al de Pascua y recuerda cuando el rey Felipe II dictó unas ordenanzas que tenían que ver con la moralidad y con la práctica sexual con prostitutas.

El monarca decidió que las rameras debían ser trasladadas durante la Cuaresma fuera de la ciudad. De ahí que, a partir del Miércoles de Ceniza, las prostitutas abandonaban su residencia habitual y viajaban al otro lado del río Tormes.

El responsable de este destierro temporal era el religioso conocido como “Padre Putas”, que luego las traía de vuelta una semana después del Lunes de Pascua. La ribera del Tormes se llenaba de estudiantes que esperaban el regreso.

Así surgió la tradición de que todos los años la gente saliese al campo a celebrar una festividad que ahora ha cambiado de contexto y que se ha convertido en una de las tradiciones más participativas en la ciudad, una tradición familiar.

TRÁFICO Y VIGILANCIA

La Policía Local de Salamanca desarrolla un dispositivo especial de tráfico y vigilancia con motivo de la festividad del Lunes de Aguas. Presta atención a todas las vías de salida y entrada a la ciudad, y se refuerzan “especialmente” aquellos puntos en los que se prevén los mayores caudales de tráfico rodado.

Por ejemplo, se prevén principales complicaciones en los accesos por el sur (carreteras de Béjar y Vecinos-Sierra de Francia), las carreteras de Ledesma (desde la finca de Valcuevo hasta la glorieta del Obispo Mauro Rubio) y Cabrerizos (Alto del Rollo), la zona de La Aldehuela (también con posibilidad de cortes de tráfico en función de la llegada de vehículos) y el parque de Huerta Otea (accesos por el puente de la Universidad y la calle José de la Mano Beneite).

Por lo que respecta a La Aldehuela de los Guzmanes, la Policía Local puede proceder a cortar el tráfico en la avenida de la Aldehuela, a la altura del puente Juan Carlos I, si es necesario y en función de la posible saturación de las zonas de estacionamiento. En La Aldehuela, tanto el monte de utilidad pública, colindante con el recinto deportivo, y las restantes zonas de esparcimiento junto al cauce del río Tormes están abiertas al público.

VIGILANCIA Y BUSES

Por otra parte, los agentes de la Policía Local, tanto a pie como en motocicletas, llevan a cabo un dispositivo especial de patrullaje y vigilancia en el parque botánico de Huerta Otea, en el parque de Don Juan Tenorio, en las zonas verdes junto al arroyo del Zurguén y la carretera de Vecinos, y en las citadas zonas de La Aldehuela.

En estos y otros lugares se verifica especialmente la prohibición de efectuar barbacoas o encender fuegos al aire libre, tal y como establece la legislación vigente en la materia.

El Ayuntamiento de Salamanca ha previsto, además, un servicio especial para facilitar durante toda la tarde del Lunes de Aguas el desplazamiento hasta La Aldehuela, trayecto que desde las 16.00 hasta las 22.00 horas recorre desde la plaza de España dos autobuses con una parada también ubicada en el paseo de San Antonio, a la altura del número 40.

Al margen de este autobús especial, la línea 8 que diariamente comunica a Chamberí con La Aldehuela presta durante todo el Lunes de Aguas su servicio habitual con una frecuencia de 20 minutos.