Vitoria, 6 de junio de 1992: El día que cambió todo para el baloncesto femenino salmantino

El 6 de junio de 1992, la Universidad de Salamanca jugó el partido más importante de su historia ante la Universidad de Málaga. Era la semifinal de la fase de ascenso en Vitoria y la victoria tenía como premio el ascenso a Liga Femenina. Con aquel triunfo, 77-53 se inició el camino del que hoy, 25 años más tarde, es el mejor equipo de España. Así pasó. 

 

LA FICHA DEL PARTIDO DEL ASCENSO

 

77 USAL: Susana Iglesias (2), Chabeli (2), Raquel Ros (9), Pilar Delgado (17), Amaya Valdemoro (23) -cinco inicial-, Adela Parrés (7), Olga Moraga (14), Teresa Martín (3). 

 

54 Universidad Málaga: Lourdes Pérez (2), Teresa Ruano (6), Ruiz Paz (10), Jureguizar (-), Morales (14), -cinco inicial-, Castro (8), Romero (3), Patricolo (4), Villegas (2).

 

ÁRBITROS: Del Río y Cortes. Eliminadas Villegas y Castro.

 

Salamanca celebra en esta temporada 2016-2017 los 25 años en la elite del baloncesto femenino. Un cuarto de siglo desde que se consiguió el ascenso, entonces bajo la denominación de Universidad de Salamanca que Perfumerías Avenida quiere celebrar durante toda la campaña con diferentes actos.

 

Uno de ellos tendrá lugar este domingo 18 de septiembre cuando sobre el parqué de Würzburg se reúnan buena parte de las jugadoras que en aquella temporada 1991-1992 encontraron el camino hacia el ascenso. Hoy el baloncesto femenino es el primer deporte de Salamanca, sin ninguna duda, pero entonces no eran demasiados los que se acercaban cada fin de semana a ver a aquellas jugadoras de la USAL que durante la Liga regular dieron el aviso de que iban a por todas sumando 57 de los 60 puntos posibles.

 

Hoy hay cientos de aficionados que se saben de memoria los resultados y cómo han sido los partidos de su Perfumerías Avenida pero en una jornada como esta es bueno echar la vista atrás y recordar cómo llegó aquel ascenso a Liga Femenina

 

LA FASE DE VITORIA

 

La fase de ascenso a División de Honor -denominación anterior de la Liga Femenina-, se disputó en Vitoria, bajo el formato de dos liguillas de cuatro equipos en los dos grupos y el camino de la USAL no fue precisamente fácil porqeu en su primer encuentro tropezó y cayó por seis puntos ante el Hispano Francés. Una derrota que obligaba a la escuadra que dirigía Juan Luis Suárez a vencer en sus siguientes enfrentamientos frente ala Universidad Complutense y La Loma.

 

Se rondó la tragedia ante 'la Complu' porque a falta de 30 segundos la USAL perdía por cinco puntos y entonces llegó la primera gran gesta del baloncesto femenino salmantino. Primero anotó Pilar Delgado y sobre la bocina Chabeli (Isabel Delgado) metió un triple y llevó el partido hasta la prórroga en la que se venció 73-68. 

 

Siguiente escollo, La Loma de Tenerife, llave para la semifinal y de nuevo un partido a cara de perro que en el tiempo reglamentario finalizó con empate a 61. Esta vez la heroína fue, sin duda la hoy fisio de la selección Pilar Delgado que acabó aquel duelo con 39 puntos y 11 rebotes en 45 minutos. Ella, Chabeli y Valdemoro capitalizaron el juego ofensivo y dirigieron al equipo a la victoria final, 75-66.

 

LA SEMFINAL Y EL ASCENSO

 

Esa temporada subían dos equipos así que la semifinal y ganarla era el gran premio. La USAL tuvo como rival a la Universidad de Málaga y en este partido no hubo color. Al descanso la escuadra salmantina ganaba por 17 puntos. Valdemoro, Chabeli, Delgado, Moraga, Parrés... todas brillaron y ese día Salamanca compró el billete que le ha llevado a un viaje de 25 años de constante crecimiento hasta convertirse en la capital nacional y referente internacional del baloncesto femenino. Lo dicho, con ellas empezó todo. 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: