Vitigudino acoge una reunión de alcaldes para tratar el tema de la mina de uranio

Reunión de alcaldes en Vitigudino

Se invitó a la empresa minera para que hiciera una exposición del proyecto, centrándose en sus aspectos más controvertidos.

Vitigudino acogió una reunión de alcaldes y concejales de la zona convocados por la Mancomunidad del Yeltes para tratar el tema de la mina de uranio que la empresa Berkeley Minera de España S.A. pretende abrir en Retortillo/Villavieja.
 
Reunión en el Centro Cultural de Vitigudino


Antes de la reunión se invitó a la empresa minera para que hiciera una exposición del proyecto, centrándose en sus aspectos más controvertidos: Validez de la Declaración de Impacto Ambiental, vertidos industriales al río Yeltes, incidencia en los espacios
protegidos por la Red Natura 2000, repercusión en la salud de los habitantes de la comarca e impacto económico.


Tras la exposición de Berkeley los alcaldes y concejales mostraron su apoyo a la Mancomunidad del Yeltes en su pretensión de que la Diputación de Salamanca asesore y apoye a los municipios afectados por el proyecto minero. El Alcalde de Villavieja del PSOE, Jorge Rodríguez, ha dejado claro que no va a permitir la apertura de la mina en su municipio,siendo respaldado en ese posicionamiento por el concejal del PP, Iván
del Arco, presente en el acto. Todos los alcaldes mostraron su espaldo al escrito dirigido a la Diputación independientemente del partido al que pertenezcan, según la plataforma Stop Uranio.
 

Desde Stop Uranio valoramos muy positivamente el encuentro en Vitigudino y agradecen la oposición de la Mancomunidad del Yeltes a las pretensiones de Berkeley de abrir la única mina de uranio a cielo abierto en Europa occidental.