Visto bueno para estudiar el regreso a las calles de la policía de barrio

(Fotos: Chema Díez)

Acuerdo entre los grupos municipales para someter a estudio la organización de la Policía Municipal necesaria para recuperar las rondas por los barrios. El concejal del área dice disponer de 40 agentes y 50 motocicletas para ello.

Los dos grupos municipales, PP y PSOE, han llegado a un acuerdo para estudiar la vuelta a las calles de la denominada policía de barrio, el dispositivo de proximidad que pondría a un grupo de agentes a patrullar barrios de la capital que se les asignaran en busca de un contacto más directo con los problemas ciudadanos. El acuerdo se ha producido esta mañana en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca, al que el grupo socialista llevaba una moción para organizar de nuevo esta policía de barrio.

 

La moción, defendida por el concejal socialista Arturo Ferreras, ha puesto sobre la mesa la desaparición de este servicio hace unos años y la necesidad de recuperar las patrullas más cercanas a los ciudadanos y especializadas en los problemas concretos de los barrios en las que actúen. La propuesta, presentada este jueves por el PSOE, ha tenido una acogida positiva por parte del equipo de Gobierno. El concejal del área, Ángel Lago, ha puntualizado que el servicio no desapareció en 2012 como apuntaba el PSOE sino en 2007, pese a lo cual el PP ha ofrecido crear una comisión para analizar como se podría organizar el servicio. El concejal ha asegurado que dispone de 40 agentes y 50 motocicletas para ello.

 

Por su parte, el PSOE prefiere que las rondas se hagan a pie para potenciar el contacto de los agentes con los vecinos de cada barrio. No obstante, ha aceptado dejar la moción sobre la mesa, lo que ha evitado que el PP la rechazara, en aras de negociar cómo se puede volver a poner en marcha. Una postura que ha dado lugar a uno de los pocos acuerdos entre los dos grupos en los últimos meses.

Noticias relacionadas