Visitas guiadas a turistas y escolares para el reestreno del Cerro de San Vicente

El parque arqueológico volverá a abrir al público y un programa de visitas guiadas permitirá acceder a los restos del origen de la ciudad. Una comisión buscará un uso adecuado y sostenible económicamente para el edificio del museo.

INTERVENCIÓN

 

Las actuaciones para poner al día el parque arqueológico han consistido en la limpieza de la zona y la construcción de un camino peatonal delimitado por balizas y que servirá de recorrido para las visitas; también se ha habilitado un mirador para aprovechar otro de los valores del lugar: las espectaculares vistas que da de la ciudad.

 

La estructura que cubre los restos arqueológicos se ha arreglado, sustituyendo las placas afectadas por los graffiti; también se ha puesto una malla para evitar la entrada de animales al recinto de los restos y se ha colocado una pasarela para sobrevolarlos en las visitas. De paso, se han limpiado los restos arqueológicos y, finalmente, se han instalado señales y paneles explicativos sobre las características de los restos.

El parque arqueológico del Cerro de San Vicente, que alberga los restos del primer asentamiento de pobladores de Salamanca, vuelve a abrir al público. Tras varios años clausurado el Ayuntamiento prepara un programa de visitas guiadas y concertadas que permitirá a los turistas en general y a los centros escolares de la ciudad conocer el lugar, que alberga construcciones que se remontan al origen de la capital.

 

La reapertura del lugar ha sido posible gracias la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento y se ha producido tras invertir 114.000 euros en su puesta al día. El largo abandono del lugar, que ha estado cerrado durante años, ha obligado a realizar varias intervenciones para recuperar su aspecto y adecuarlo a las visitas. El parque arqueológico y sus edificios han sido objeto de variadas acciones vandálicas en los últimos tiempos, propiciadas por la falta de vigilancia y su estado de semiabandono. Para evitar que se repitan en lo sucesivo, se ha instalado un circuito de cámaras de vigilancia.

 

Una vez puesto al día, el lugar luce como uno de los nuevos valores turísticos y patrimoniales de la ciudad. Precisamente se aprovecha la cercanía de los 25 años de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, efeméride que se conmemorará con un programa de actos que el Ayuntamiento dará a conocer próximamente y que ya tiene su primer elemento, que es el programa "Las llaves de la ciudad".

 

Precisamente esta iniciativa turística servirá para el estreno de las visitas al Cerro de San Vicente, que será libre dentro del calendario de este programa, que permitirá acceder a trece de los más destacados monumentos de la ciudad de manera gratuita y libre en la mayoría de los casos, ya que solo cinco visitas precisan de reserva. La del parque arqueológico del cerro es una de ellas. Tras su reestreno, el Ayuntamiento ha confirmado que se abrirá de manera permanente en 2014 con un programa de visitas concertadas en las que un guía ayudará a los turistas y centros escolares que acudan a sacar el mayor partido a la visita. En total, están previstas 200 visitas concertadas al año; cerca de 700 niños lo harán a partir de marzo con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

 

EL MUSEO

Lo que todavía no se sabe es el uso que se va a dar al edificio del iba a ser el museo de historia de la ciudad. Es la construcción principal del cerro y origen del proyecto que se lanzó años atrás para este lugar, pero no se ha logrado darle utiidad. Para ello, el Ayuntamiento convocará el pacto por el patrimonio que firmó con el PSOE para buscar un destino a este edificio. Eso sí, su uso deberá ser sostenible económicamente para el Consistorio: las ideas para su utilización no podrán salir caras a las cuentas municipales.

Noticias relacionadas