Visita teatralizada para conocer la historia del Colegio de las Siervas de San José

Maite Iglesias Hernández y Carlos Vicente contarán la historia de Las Siervas (Imagen: Turismo Salamanca)

El programa Las Llaves de la ciudad desvela mañana sábado el misterio del Colegio de las Siervas de San José. El centro escolar ubicado en Marquesa de Almarza se puede visitar 11:30 h. a 13:30h a través de una visita teatralizada.

Desde el pasado fin de semana y hasta el 20 de diciembre el programa Las Llaves de la ciudad abre al público trece espacios patrimoniales, interpretados a través de visitas guiadas y teatralizadas, bajo el lema “Para abrir sus mil y una puertas”. El Colegio de las Siervas de San José, Sagrada Familia, es uno de los rincones que se pueden visitar y que sorprenden por ser un espacio desconocido y único. 

 

El Colegio de las Siervas de San José (c/ Marquesa de Almarza, 1) se puede visitar el sábado de 11:30 h. a 13:30 h a través de una visita teatralizada con Santa Bonifacia como protagonista.

 

Se trata de un edificio que explica por sí solo y perfectamente el concepto ecléctico. Es un “mecano” con piezas y elementos que llegaron procedentes de otros edificios y que fueron encontrando aquí su encaje de manera natural. Conserva lo que fue el hospital de la Santísima Trinidad; se trasladaron restos de San Francisco El Real; de la antigua residencia de las Siervas de San José, expropiadas para construir la Gran Vía; llegó el patio pentagonal que ahora se encuentra extendido en la Plaza San Román y que primero fue ubicado hacia el interior del edificio; la Torre fue Facultad de Medicina y también se encuentran los restos de la Iglesia de San Román.

 

Además, es un edificio que contiene una plaza mayor. Una plaza castellana, que podría pertenecer a cualquier municipio de la Castilla rural, arquetípica, perfecta. Un escenario fantástico para filmar la mejor película costumbrista y el patio en el que juegan los alumnos.

 

Las Llaves de la ciudad, ofrece en esta ocasión la posibilidad de acceder a esta maravilla oculta, desconocida. Una oferta con guías especiales, que la enseñan y la cuentan.

 

Además, las Llaves ofrecen la posibilidad de visitar otros espacios: la Casa de Santa Teresa, el Palacio Arias Corvelle. (Centro Cultural Hispano Japonés), el Colegio Mayor de Montellano, el Museo Taurino de Salamanca, Colegio de Anaya, Museo de Salamanca, Cerro de San Vicente, la Biblioteca antigua de la Universidad, el Convento de San Esteban. Padres Dominicos, el Colegio de Calatrava, la Cerca Vieja y el Museo de la Cueva de Salamanca y Monumenta Salmanticae.

 

Esta octava edición incorpora cuatro novedades: el Colegio Mayor de Montellano y el Museo Taurino, en los que se puede disfrutar de una visita guiada y teatralizada y una visita guiada, respectivamente. El Colegio de Anaya, donde se ofrece una visita teatralizada, y la cerca vieja y el Museo de la Cueva de Salamanca.

 

Destacan también las intervenciones de luz y sonido en el Convento de San Esteban o en el Centro Cultural Hispano Japonés, donde se realiza una visita teatralizada.

 

Cinco de estos espacios requieren invitación: la Casa de Santa Teresa, el Museo Taurino, el Cerro de San Vicente, la Biblioteca Antigua de la Universidad, y el Convento de San Esteban. En el resto, la entrada es libre.

 

Monumenta Salmanticae acoge por su parte una especial visita teatralizada y será el espacio donde entregar el pasaporte sellado en cada uno de los espacios. Tras contestar a unas sencillas preguntas, todo el que entregue este documento entrará en un sorteo de un paquete turístico de fin de semana para dos personas en la ciudad.

 

También en Monumenta se pueden recoger cada semana, las invitaciones. El horario para recogerlas será: de martes a sábado: de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 18:00 h. Domingo y festivos: de 10:00 h. a 14:00 h.