Visita institucional a las obras de restauración de la fachada de la Universidad de Salamanca

Obras universidad de salamanca 2016 %285%29 detail

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, han visitado las obras de restauración de la Fachada Rica y las Fachadas laterales de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

La visita ha servido para comprobar el avance de los trabajos que se iniciaron a principios del mes de agosto y que está desarrollando un equipo multidisciplinar de profesionales, coordinados por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

 

Una actuación que comenzó a fraguarse en febrero de 2011, con el desarrollo de una primera fase, en la que gracias a la colaboración de ENUSA, se realizaron los estudios previos necesarios para diagnosticar y documentar el estado real de la fachada y para redactar un proyecto de intervención adecuado a sus necesidades.

 

La consejera ha señalado que la intervención se enmarca dentro de la “participación activa” de la Junta en el VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca y ha destacado que la restauración de la fachada tiene un especial significado por tratarse de un emblema, dentro de los edificios universitarios salmantinos. La restauración que se está acometiendo, se ejecutará “con el rigor, calidad y espíritu innovador que caracterizan las intervenciones más actuales en el patrimonio cultural”, ha manifestado García Cirac. En este sentido, ha afirmado que el objetivo es que constituya un proyecto de investigación sobre los mejores procedimientos y técnicas en este tipo de elementos, contribuyendo a que “Castilla y León siga posicionándose como referente nacional e internacional en las ciencias de conservación y gestión del patrimonio cultural”.

 

Por otro lado, la consejera ha asegurado que, los 800 años de actividad docente e investigadora de la Universidad “constituyen un patrimonio cultural intangible de enorme transcendencia no solo para España y la cultura española, sino también para todo el mundo occidental” y por ello ha anunciado que, la Junta está trabajando ya para proponer a la UNESCO la inclusión de la Universidad de Salamanca en la denominación de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad.

 

Por último, la consejera ha recordado que la Junta también contribuirá a la celebración del centenario de la USAL con la financiación íntegra de la remodelación del antiguo edificio del Banco de España, cedido por el Gobierno, para convertirlo en la sede del futuro Centro Internacional de Referencia del Español de la Universidad de Salamanca.

 

El rector, por su parte, destacó el agradecimiento tanto a ENUSA como a la Consejería de Cultura y a la Fundación Santa María La Real por su apoyo en el mantenimiento y recuperación del patrimonio y resaltó que la Universidad de Salamanca cuenta con más de 30 edificios que cuentan con algún tipo de protección patrimonial, “para nosotros es muy importante que exista un apoyo que nos permita cumplir con la función que la sociedad nos otorga de docencia, investigación y transferencia, pero también con esta otra obligación de la que les hablo de conservar un patrimonio que es de todos y del que todos deberían disfrutar. Mantener el patrimonio implica, en ocasiones, elevadas cantidades de dinero y estos abordajes, hoy en día, solo se pueden llevar a cabo con la colaboración público privada”.

 

Asimismo, señaló su convencimiento de que habrá otros proyectos en el futuro en los que también será posible contar con estos mismos apoyos y que serán de gran interés para la Universidad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: