Vinila Von Bismarck, una artista con muchas caras: "Intento que dentro de una misma línea tenga géneros diferentes entre sí"

A pesar de su casi insultante juventud, Vinila Von Bismarck lleva más de diez años en una intensa carrera musical que ha pasado por formaciones reconocidas como Krakovia o The Lucky Dados y que ahora da sus primeros pasos en solitario. 

OTROS PROYECTOS

 

Álvaro: ¿Puedes hablarnos un poco de tu espectáculo de teatro ‘Hole’?.

 

Vinila: El espectáculo de ‘Hole’ tiene un poco de todo. Desde teatro de variedades, tiene circo, tiene cabaret y un poco de todo. Hasta ahora había estado fincado en La Latina, Madrid, y justo ahora estábamos terminando la temporada alemana que ha sido una experiencia muy guay.  Yo estoy combinando, porque a mitad de lo del disco me he ido al festival de California y después tengo fechas de conciertos. Yo los conciertos nunca los abandono. Y más ahora que ‘The Hole’ se va a quedar seis meses en Barcelona y ahora vamos a Valladolid dos semanas y en septiembre en Salamanca nos pilla justo con este espectáculo. Faltaré a ‘The Hole’ para dar el concierto. Y me voy a México en unos meses a presentar ‘The Hole 1’ y cuando vuelva empezaré en septiembre con la gira de ‘A place with no name’.

 

¿Qué tiene que tener un espectáculo ‘burlesque’?¿Has tenido algún problema con tus shows?

 

Como su nombre indica tiene que tener un toque importante de burla, de humor, con mujeres ligeras de ropa y que tiene su época dorada en los año 20 en Estados Unidos. Eran tiempos de la prohibición de la venta de alcohol con la ‘ley seca’y de cabarets con bandas tocando. En su época la gente lo utilizaba para reírse de la alta sociedad tan excesivamente recatada donde la mujer no tenía libertad para vestirse.

 

O en día se ha perdido el punto cómico pero yo intento mantenerlo siempre en mis shows, dependiendo un poco del sitio donde trabajo y sabiéndote reír de ti misma. El modelo de belleza que me gusta es el de cine clásico de los años 50 con los valores de una mujer del siglo XXI. Nunca he tenido problemas por los espectáculos en toda mi carrera.

Una artista polifácetica a la que parece que nada se le resiste: cantante con una voz poderosa, dj en prestigiosas salas y festivales del mundo de la moda, actriz en la pequeña pantalla, diseñadora de su propia línea de ropa y bailarina de variedades. Detrás de los tatuajes que recubren todo su cuerpo y de una melena corta rubia platino hay alguien sencillo y afable que se llama Irene, en contraste con su alter ego tan llamativo sobre los escenarios. El personaje nunca oculta a la persona.

 

Álvaro: Has presentado tu primer disco en solitario este año, ‘A place with no name’, ¿sentías la necesidad de tener mayor libertad?

 

Vinila: Si bueno, yo creo que también vengo de Krakovia y Vinila Von Bismarck and The Lucky Dados que son bandas compartidas donde yo cantaba. En Krakovia era un componente más y en The Lucky Dados era Vinila Von Bismarck con otra banda de música detrás. Y, bueno, sentía una necesidad de hacer lo que realmente tengo derecho y lo que me apetece, quería hacer un estilo de música más personal dentro del rock&roll con sonidos más exóticos, otros más oscuros, otros más hipnóticos y poder contar con los músicos que prefería en ese momento para llevar a cabo este disco.

 

"Mi influencia sobretodo ha sido mi tierra, mis raíces, ha sido un poco por el lado exótico de Granada", asegura la cantante andaluza.

¿Qué estilos o influencias te han inspirado a la hora de preparar este último trabajo?

 

Pues mira, mi influencia sobretodo ha sido mi tierra, mis raíces, ha sido un poco por el lado exótico de Granada. Esa mezcla que tiene Granada entre el mundo arabesco y el mundo flamenco…¿no?  Hay canciones como Teddy B, por ejemplo, que me recuerdan mucho... haciendo y trabajando esta canción, era como pensar en el hombre con su maquinita de música y la cabra sentada en un taburete en la Calle de la Mar. Y era justo un sonido así, que mezcla lo arabesco con una melodía muy granadina. 

 

Entre los temas que más me han gustado del álbum se encuentra “Electrify” en el disco. ¿Tienes algún tema que te gustaría resaltar o que pase más desapercibido para el público?

 

Es que realmente el disco es tan ecléctico, hay tantos estilos dentro que… Me gusta porque no me aburre. A veces para mí, cuando un artista esté encasillado siempre en un estilo, se me hace más difícil de escuchar. Intento que dentro de una misma línea tenga géneros diferentes entre sí. Mi disco tiene algunas canciones más francesas, otras más gitanas granadinas, otras tienen un toque mas rocanrollero, como tu dices ‘Electrify’; luego tiene otras más rithm&blues.  A mi personalmente me llenan más las que son más lentas, quizás les pongo más sentimiento en esas o quizás es el tipo de estilo que más me apetece hacer ¿no? La verdad es que me quedo con el sonido hipnótico, el sonido granadino y con las canciones más lentas, sinceramente.

 

En tu carrera siempre has dado importancia muy grande a todo el espectáculo sobre el escenario y a la interpretación. ¿Cómo ha sido la experiencia de recibir un premio en el Jolla Fashion de San Diego por el videoclip de la canción ‘Snake’, a la mejor canción?

 

"Mi disco tiene algunas canciones más francesas, otras más gitanas granadinas, otras tienen un toque mas rocanrollero o de rithm&blues", añade sobre su estilo.

Pues bueno la experiencia ha sido brutal porque era un campo que yo no conocía, era California y nunca había jugado con mi música fuera de España. Había tenido una experiencia en Berlín, pero bueno di un concierto, no era tan, tan importante como aquí en el Jolla Film Festival de California. Así que realmente iba cagada, sinceramente, no se si les va a gustar, no se si lo iba a hacer bien. Estar en la alfombra roja en un evento así era una pasada pero realmente lo que más me sorprendió fue la aceptación que tuvo.

 

Ha sido un videoclip con tintes tan cinematográficos que parecía parte de una película…

 

Si, ha sido un videoclip que para colmo lo ha hecho mi hermano, Gustavo López Mañas. Con pocos medios, con los que él me ha estado apoyando y  pero bueno, ha sido todo algo casero para nosotros, éramos los que actuábamos… parece una superproducción y no lo era. Y éramos los tres actores, un maquillador, un estilista y yo. Parece que hay luces, no hay ninguna luz en ese vídeo. Dependía de la cámara y de la visión de mi hermano Gustavo para el acabado final. Y la verdad que algo así lo aprecien tanto y que pueda competir con otros vídeos de grandes marcas y grandes presupuestos… poder estar allí. La sensación de ser aceptado y encima recibir un premio, es increíble. 

 

Tu siempre has cantado en inglés y me imagino que eso siempre abrirá puertas para tener una buena acogida en Europa...

 

Bueno yo creo que también es más difícil para mí porque mi habla no es inglesa y tengo un inglés muy gitano. Y eso para mi también… ¿no lo estoy haciendo tan mal, no? (risas)

 

Lo estás haciendo estupendamente. De hecho ahora me sorprende hablando contigo, el acento de Granada. Y es un contraste escucharte siempre cantando en inglés.

 

Claro yo soy super “granaína” y ahora me está llamando componer canciones en español. No es dejar el inglés de lado, algunas las compondré en inglés y me motiva un poco más seguir esa tendencia de trabajar en castellano. Algo que hasta ahora nunca había hecho y este ha sido el primer disco donde he sacado una canción cantando en castellano.

 

Y tenías también un tema en francés en este disco.

 

Sí, si y en el directo saco uno en árabe.

 

"El modelo de belleza que me gusta es el de cine clásico de los años 50 con los valores de una mujer del siglo XXI". 

A riesgo de hacer una pregunta de la que posiblemente estés un poco cansada y es por el nombre artístico... ¿lo de Bismarck es alguna fijación rara por el canciller de hierro alemán?

 

No, Vinila es un personaje de ‘burlesque’. ‘Burlesque’ implica la burla en complicidad con el público. Vinila viene de vinilo porque soy una apasionada de este mundo, colecciono vinilos desde muy pequeña y después he sido disc jockey. Y luego el Bismarck me gusta así el toque cómico por mi parte aristócrata alemana. Ahí empieza lo cómico (risas).

 

¿Es complicado mantener un personaje así en el escenario?¿Sale con naturalidad o el público confunde esa personalidad en el escenario con la tuya propia?

 

Ahora soy Vinila, pero detrás de Vinila esta Irene.  Lo cierto es que soy una persona como otra cualquiera, de hecho hay gente que no me reconoce cuando por la calle yendo al natural. Yo tengo una vida normal, como todo el mundo, y me gusta cagar y mear como al resto.

 

De hecho me ha sorprendido oír en alguna entrevista que el mundo así de la noche lo consideras un poco un trabajo y que hace tiempo que salir se vuelve algo muy puntual.

 

Si, efectivamente. Cuando estoy en Ibiza, que voy a trabajar y llego preguntando por cosas que visitar. Todo el mundo se piensa que me voy a dar el ‘marchón’ del siglo y se sorprenden de que no. Me gusta mucho aprovechar el día y son muchos años trabajando de noche como disc jockey. Eso te pasa factura y me disfrutar del día, cuando estas de 9 de la noche a 9 de la mañana se hace complicado mantener un ritmo normal.

 

"Todo el mundo se piensa que me voy a dar el ‘marchón’ del siglo y se sorprenden de que no. Me gusta mucho aprovechar el día" nos revela sonriendo Vinila.

¿Con que artista te ha gustado compartir escenario en festivales?

 

Cuando toqué en Benicassim, ¿cómo es esta mujer?... ‘Siouxsie and the Banshees’  fue un placer oír lo que hace esta tía, conocerla y compartir el escenario. Y bueno me encantaría con ‘Sweet Thing’ .

 

Escuché una anécdota que me llamó mucho la atención y no sé si es del todo cierta. ¿Tienes en tu casa un trapecio donde prácticas el toque circense de tus espectáculos?

 

Es cierto, claro, pero no es del todo cierto. Vengo de una escuela de circo en Madrid e iba a clases de trapecio donde aprender. Iba cuando podía ir, con el tiempo justo debido a las giras. Hay algún video por ahí que sale el trapecio… Siempre he hecho acrobacias y gimnasia deportiva desde pequeña, mi vida ha ido un poco en base a eso.

 

¿Es tu primera vez en Salamanca?

 

Yo creo que no, que estuve una vez en la Plaza Mayor de Salamanca hace unos años con Lucky Dados.

 

Al ser un concierto dentro del programa de fiestas donde puede que muchos asistentes no conozcan tu música, ¿crees que la acogida será distinta a alguien que paga por ver un concierto de los grupos que le gustan?

 

Cada persona tiene una forma de demostrar que algo le gusta o en cada región el carácter es diferente. Noto mucho como aumentan los seguidores al dar conciertos en sitios muy diferentes entre sí. De dejar huella en los sitios donde vas. Y me gusta que haya sitios donde gente no te conozca y te descubra como nuevo artista.

 

¿Alguna canción que no esperaríamos en tu reproductor de música?¿Que te de cosilla?

 

Pues mira desde Lola Flores, que me encanta, a Jorge el Pisao, un músico flamenco de mi tierra. Hay mucha gente que cree que solo escucho rock&roll y blues pero no. Escucho música muy variada.