Viñeta 6 celebra su 25 aniversario con el reto de que el cómic deje de verse como "una actividad de segunda"

El cómic de la provincia de Jaén está de celebración con el 25 aniversario de la Asociación Cultural Viñeta 6 que, durante este tiempo, ha conseguido muchos "logros" en "una actividad que aún se sigue viendo como una actividad de segunda", de ahí que sus miembros no cejen en su empeño para conseguir el reconocimiento que merece.
JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)



Así lo ha indicado a Europa Press Arturo Molero, uno de sus socios, quien ha recordado que el colectivo nació en 1988 "fruto de un encuentro casual en una librería de tres personas" que compartían inquietudes y que junto a otras tres fundaron la asociación para "intercambiar ideas" y publicar una revista que, con el mismo nombre, ha alcanzado los 18 números.

"Se eligió por la unidad mínima en la que se divide un cómic y por el seis de quienes la impulsaron", ha comentado Molero sobre la denominación de este colectivo formado actualmente por una treintena de miembros y por el que han pasado unos 120 en sus dos décadas y media de trayectoria.

En ese periodo, 'Viñeta 6' ha ido evolucionando, pasando de ser asociación juvenil a cultural e integrando otras disciplinas artísticas como la fotografía, la pintura o el cortometraje, aunque manteniendo siempre "el amor al mundo del tebeo". También lo ha hecho la revista, que publica con el apoyo de diferentes organismos, de modo que "ha ido creciendo" y "se ha convertido en algo más homogéneo" desde las primeras ediciones en las que era "un cierto batiburrillo sin necesidad de tema en común".

Además, organiza talleres y charlas con distintos colectivos a los que traslada el proceso creativo del dibujante y participa en actividades a las que puede aportar algo, como la reciente exposición 'La vida no es como la pintan', en la que varios de sus dibujantes colaboraron con la ONG Poblado Mundo para concienciar sobre las condiciones en las que viven millones de niños en el planeta.

ENCUENTROS

Otra de las iniciativas más relevantes de la asociación son las jornadas, hasta ahora cinco, denominadas Encuentro con el Cómic en Jaén, tal y como ha apuntado Molero. Por ellas, han pasado invitados de "primer nivel", como Salva Espín, dibujante de 'Spiderman' o la 'Patrulla X' y responsable de la portada, coloreada por uno de los socios, de la última revista, un especial de historia.

La de Viñeta 6 cumplirá el próximo 30 de octubre una cifra redonda que no quieren dejar de celebrar, por lo que, a pesar del "momento complicado", se barajan diversas actividades, como un recopilatorio con trabajos de todos los que han formado parte de esta "familia". Igualmente, estudian realizar una muestra con obras de dibujantes profesionales que tengan como nexo este aniversario, por el que también están recibiendo la felicitación de otros nombres de la cultura, como Pablo Berger, ya publicada en su página www.vineta6.blogspot.com

"Antes hablabas de cómic y dibujos y para muchos era como hablar de pintamonas. Hemos conseguido que se nos vaya tomando en serio, pero se sigue viendo como una actividad de segunda", ha señalado Molero, quien ha abogado por continuar en esta senda de trabajo para situarlo donde se merece. A ello, según ha indicado, "están ayudando últimamente" cuestiones como el Premio Nacional del Cómic o los galardones logrados por la película 'Tadeo Jones', basada en el tebeo del mismo nombre.