Vincci aplicará una reducción salarial de hasta el 7,5% si se ratifica el acuerdo con sindicatos

Vincci
Sindicatos y representantes de la cadena Vincci Hoteles han alcanzado un principio de acuerdo que contempla la reducción salarial del 7,5% durante un año y del 5% en los siguientes doce meses para todos los trabajadores del grupo, tras varias reuniones mantenidas en las últimas semanas.
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)



Fuentes sindicales señalaron a Europa Press que esta medida es "menos nociva" y presenta unas condiciones "mejores" que las del acuerdo planteado en un primer momento, que pretendía reducir los salarios hasta un 10,5% durante dos años.

Así, destacan que el objetivo es "mantener el mayor número de empleos posibles", realizando un "esfuerzo" que evite despidos.

Ambas partes tienen previsto reunirse el próximo día 9 de abril en la mesa de negociación para la firma del acuerdo definitivo, una vez haya sido ratificado el preacuerdo por parte de las correspondientes asambleas de los trabajadores.

Con el acuerdo, la empresa se compromete a no llevar a cabo despidos objetivos durante el periodo mencionado a través de una "cláusula de garantía" para 2014, 2015 y 2016. Desde los sindicatos puntualizan que, aunque ya están acordadas, el resto de cláusulas "aún están por definir".

MEDIDAS ACORDADAS.

Otra de las medidas acordadas en el documento corresponde al mantenimiento de los complementos por prestación de incapacidad temporal (IT) que ofrece el convenio colectivo, que pretendían ser suprimidos por la empresa. En esta línea, tampoco se eliminarán los seguros de vida e invalidez suscritos por la compañía y se mantendrán las aportaciones correspondientes a premios de vinculación.

En el caso de que la compañía venda un hotel, los trabajadores recibirán las cantidades correspondientes a la reducción del sueldo aplicada en el acuerdo. Asimismo, ambas partes buscaran un criterio objetivo cuyo cumplimiento reporte una devolución de las cantidades detraídas a los trabajadores.

Asimismo, el acuerdo prevé la eliminación de la duplicidad en el pago de manutención en aquellos hoteles en los que está cantidad proviene del establecimiento.

El documento también recoge como condición la mejora horaria en los servicios centrales y en los departamentos administrativos de los hoteles que componen la cadena.

Vincci Hoteles cuenta con una cartera de 25 establecimientos en España, para una oferta de 2.954 habitaciones. A estos establecimientos se suman 6 hoteles en Túnez y uno en Portugal. En total, suma 32 hoteles, de los cuales 1.865 habitaciones se ubican fuera del territorio nacional.