Vilvestre busca en la Feria del Olivar mantener vivo este sector

Muestra. Presencia de productores de varias regiones de España y Portugal. San Felices. Acoge las segundas jornadas de producción de aceite en ecológico. Oleum Wettonia. Modificará su reglamento
Miguel Corral

Mientas la Junta de Castilla y León decide conceder financiación para el proyecto de concentración parcelaria en Vilvestre, el sector olivarero en Las Arribes desaparece a pasos agigantados ante la falta de infraestructuras y accesos que permitan la viabilidad económica del sector del aceite, hasta hace unas décadas uno de los recursos más importantes de que disponían los agricultores de esta zona, y otras como la Sierra.

Y en esa espera, a los ayuntamientos no les queda otra que ponerle ingenio e imaginación para que los pocos productores que aún mantienen la esperanza, o tal vez por nostalgia, no bajen los brazos y sucumban a la inercia del abandono del campo, en este caso de sus olivares.
Ése es precisamente el objetivo de la cuarta Feria del Olivar que organizó en la jornada de ayer el Ayuntamiento de Vilvestre, un evento en el que participaron productores de aceite de Murcia y Córdoba, así como de Portugal y de Herguijuela de la Sierra, además de artesanos de productos relacionados con el olivo y el aceite llegados de Navarra y Jaén.

Tras la inauguración de la feria, acto en el que estuvo presente el diputado provincial de Bienestar Social, Alfredo Martín, el público pudo degustar algunos de los productos de esta feria como los quesos de Arribes y vino de Freixo.

Concluida la exposición de productos relacionados con el aceite de oliva y la olivicultura, se pasó a la primera de las charlas de la jornada, en este caso, El olivar ecológico como alternativa viable, una experiencia expuesta por el gerente de la empresa Casa Pareja (Jumilla), Juan Molina. Tras esta primera intervención, le llegó el turno a la doctora del Área de Producción Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, Remedios Morales, quien habló sobre las variedades de aceituna más extendidas en España. Al concluir esta ponencia tuvo lugar una demostración de maquinaria para la producción de aceituna y una cata de aceite.

Sobre la organización de esta feria, Martín Serna se mostró convencido de que “hay que trabajar por los productos de calidad para que los que estamos aquí y los que están, puedan seguir viviendo en sus pueblos”. Para el diputado, “hay que trazar tres líneas, el turismo, la naturaleza y los productos de calidad;, las casas rurales tienen que ofrecer más que los paseos y las rutas por el campo, y ahí deben entrar nuestros productos”.

Jornadas en San Felices
Por otro lado, la localidad de San Felices de los Gallegos acogía ayer a productores olivareros de la zona de Arribes en las Jornadas de Producción de Aceite de Oliva en Ecológico. Esta jornada estuvo centrada en la ponencia sobre calidad del aceite ofrecida por Juan Ramón Izquierdo, responsable del departamento de Análisis de Aceites y Grasas.