Viltown: "Mecha corta ha sido concebido como un trabajo de banda"

Viltown

Viltown estará este jueves en Salamanca en la Sala Plan B de Salamanca. Las entradas se pueden adquirir desde 7 euros.

VILTOWN, pueblo vil en inglés, es una banda de pop-rock fronterizo en castellano con canciones llenas de fuerza, frescura y letras inconfundibles. Una formación con un intenso directo que nace en Las Palmas de Gran Canaria en el año 2012 y que se consolida después de publicar su primer disco (Canciones de andar por casa, 2014) y haber compartido cartel con artistas como (Macaco, La M.O.D.A., Delorean, La Raiz, etc).

 

-¿En qué se diferencia este segundo disco del primero?

 

Mecha corta, nuestro segundo disco, se diferencia del primero (Canciones de andar por casa) en que ha sido concebido como un trabajo de banda. Las canciones han nacido de guitarra y voz, como el anterior, pero han sido trabajadas en quinteto en los ensayos y grabadas tocando todos juntos, huyendo de la grabación por pistas. Queríamos recoger esa energía y fuerza que conseguimos cuando tocamos juntos y creemos que ha funcionado.

Por otro lado, tanto la producción como los medios, equipo técnico, instrumentos y ejecución de las canciones ha estado mucho más orientada hacia un sonido que buscábamos para poder expresar lo que queríamos.

 

 

-¿Qué esperáis del público salmantino?

 

Es la primera vez que tocamos en Salamanca y estamos deseando poder compartir nuestra música con público nuevo. Supongo que lo que esperamos es que disfruten y lo pasen bien con nuestro directo, tanto o más como estoy seguro disfrutaremos nosotros.



- ¿Cómo os comportáis a la hora de componer?

 

Las canciones como te decía nacen de guitarra y voz. Javier Vila, nuestro cantante las trae al ensayo y desde ahí vamos trabajando juntos en la parte musical, armónica, arreglos, coros, etc. Tenemos una cosa clara y es que nos tiene que gustar a todos tanto la canción como tocarla.



- ¿Es importante que el público baile con vuestra canciones?
 

Para nosotros es una gran alegría ver al público disfrutar y bailar. Es sin duda algo que se contagia y nos hace sentir muy bien pero  para nosotros también son importantes cosas como el mensaje de las canciones, los sonidos, la puesta en escena y las emociones que podamos transmitir.  

 


-¿De dónde viene vuestro nombre?

 

Viltown, o lo que es lo mismo pueblo vil en Inglés. Vil de vileza y town de pueblo.

 



-¿Qué es lo mejor del directo?

 

Supongo que eso quien mejor podrá decirlo es el público. Cada uno siente las canciones a su manera. Hay gente que le gusta más una canción u otra, una parte del show u otra, o directamente no le gusta nada. Lo que está claro es que a nosotros lo que más nos gusta es la interacción con el público y la energía que sentimos en algunas partes del directo donde la gente canta tus canciones, baila, disfruta y aplauden con fuerza al final. La felicitación después del bolo, la gente que nos ayuda y es cómplice, todo.



-¿Tenéis mucho apoyo del público en las islas?

 

En las islas llevamos mucho tiempo tocando y poco a poco y a base de mucho trabajo hemos conseguido tener un público que nos sigue y nos apoya. Sentimos su presencia en los conciertos y es una verdadera suerte y apoyo sentirlos cerca acompañándonos.


- ¿Y en el resto de la península?

 

Esta es nuestra primera gira nacional y a excepción de ciudades como Santander, hay muchas otras en las que nunca hemos presentado nuestro directo. No sabemos cómo responderá el público de cada sitio pero confiamos plenamente en su criterio y tenemos claro que esta gira nos hará crecer en muchos aspectos.



-¿Cómo veis el panorama musical español?
 

La música en directo está de nuevo en valor, pero es nuestra misión y deber cuidar la escena y tratar de profesionalizar al máximo una profesión que bajo nuestro punto de vista aún no está donde debiera.

 


-¿Se puede vivir de la música?

 

Es difícil pero creemos que sí. Cierto es que hay que ser muy constante y tener una mente muy abierta, además de amarla mucho.

La mayoría tenemos nuestras profesiones casi todas relacionadas con la música o el arte. Todos tocamos prácticamente a diario, sentimos esto como parte de nuestra vida y bien sea dando clases, tocando en diferentes bandas,  grabando, componiendo etc siempre estamos en contacto con ella.


-¿Cómo nació el grupo?

 

Viltown nace en Canarias en el año 2012 cuando Javier Vila, cantante, productor y compositor, decide montar su proyecto en solitario. A medida que el proyecto fue creciendo la banda lógicamente se fue consolidando hasta la formación actual.

Viltown somos Cristo Socorro (Guitarras), Jeremías Lemes Bueno (teclados), Paco Montilla (bajo), Alejandro Marcos (batería), Javier Vila (guitarra y voz)  y cando vamos con la banda al completo se suman nuestros amigos y compañeros César Martel (trompeta) y Alberto González (armónica y percusión)

 

 -¿Cuáles son vuestros músicos favoritos?


 

Respecto a nuestra  influencias, cada uno tiene las suyas, diferentes y diversas, pero en la mayoría de las ocasiones coincidimos en lo que suena bien y está bien hecho y en lo que no.  El hecho de haber trabajado juntos en los ensayos durante muchos meses ha hecho que las influencias de cada uno se unan en sinergia y que el resultado final de las canciones tenga una dimensión mayor.

 


-¿Por qué en este disco ha supuesto un cambio de registro musical?
 

Teníamos claro que queríamos definir un poco más nuestro estilo, un estilo quizá más rockero y fronterizo donde el mensaje de las canciones primara y encajara con lo que queríamos expresar. Teníamos muy claro que el sonido era una parte fundamental del proyecto, no solo en lo referente al proceso de grabación, mezcla y master, sino en todo lo referente a la selección de instumentos, microfonía, previos, amplis, etc como antes comentábamos.

Por otro lado, queríamos dejar reflejado la poca paciencia que nos queda ante tanta maldad, locura e injusticias. Al movernos por paisajes sonoros más fronterizos donde hay cabida para la rabia, la venganza, golpes de realidad o miedo, entendimos que mecha corta se convertía en una actitud. Y así lo trasladamos en los directos, en la manera de hacer las cosas e incluso en cómo grabar el disco.


-¿Conocéis la ciudad de Salamanca?
 

Sí.


-¿Algo más que añadir?

 

Que es preciosa, que guardamos muy buen recuerdo de sus gentes y que se come y bebe muy bien.

Noticias relacionadas