Villarrubia considera que el PP ha abandonado a Castilla y León en los últimos tres años

El candidato a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia. / Foto: Antonio S. Sánchez

El diputado socialista por Palencia, Julio Villarrubia, ha insistido este viernes en que el Gobierno central con su proyecto de Presupuestos Generales del Estado ha abandonado a Castilla y León, al tiempo que ha apuntado a que esta dejadez viene dada durante los últimos tres años.

Villarrubia, quien estaba acompañado de la senadora palentina, Miriam Andrés, ha manifestado que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 "carecen de toda credibilidad" como los de 2012, 2013 y 2014.

 

"Los señores del Partido Popular deben pedir disculpas en Castilla y León y en Palencia por el engaño manifiesto y el abandono de estos tres años del PP" ha reiterado, ya que según el parlamentario palentino, se han dejado de invertir varios millones de euros cada año.

 

En concreto, Villarrubia ha explicado que en 2011 con Zapatero los Presupuestos Generales del Estado consignaron para Palencia 3,17 millones de euros, mientras que en 2012, ya con un gobierno Popular Palencia recibió 272, otros 175 en 2013 y 166 millones el pasado año, "menos de la mitad".

 

"En 2015 van a hacer todo lo que no han hecho en los otros años" la aseverado, al tiempo que explicaba que este año había elecciones en mayo y en noviembre, por lo que los presupuestos son "netamente electoralistas además de injustas".

 

Por otra parte, el diputado palentino ha apuntado que el gobierno define los presupuestos como los de la recuperación y se pregunta cómo puede ser así si "hay un billón de deuda pública, que ha aumentado en un 50 por ciento con el PP" y no se debe a la herencia recibida.

 

Por otra parte, Andrés ha manifestado que Palencia "va a recibir 172 millones menos que en el año del supuesto rescate de Zapatero" lo que considera una falta de respeto a los ciudadanos de Palencia.

 

Además, ha criticado que de los 215 millones de euros que va a recibir Palencia del Estado, más de 189 vayan para la Alta Velocidad y que tan solo se hayan consignado 500.000 euros para la Aguilar-Burgos y la Palencia-Benavente.

 

Asimismo, la senadora ha calificado de "mísera" la cantidad de 20.000 euros que se ha destinado para la Fundación Díaz Caneja o los 200.000 euros para La Tejera.

 

También ha manifestado que la visión más humana de los presupuestos ha desaparecido al mermar las partidas para becas, dependencia o servicios sociales, entre otras, lo que va a suponer "30 millones de euros menos en la comunidad".

 

Por último, ha anunciado que el PSOE se va a reunir con diferentes colectivos de empresarios, sindicatos, etc, para que les trasladen sus propuestas y reflejarlas en las enmiendas a unos presupuestos que son "injustos e insuficientes" para la provincia.