Villarino de los Aires se convierte en la capital de la arquitectura europea con más de 200 jóvenes

La localidad salmantina acoge hasta el día 11 un total de 20 talleres de pintura, arte o construcción, entre otros, para mostrar las obras realizadas
Villarino de los Aires se ha convertido en la capital europea de la arquitectura por unos días. Esta localidad de apenas un millar de habitantes es el epicentro de la cultura europea ya que cuenta con la presencia de más de 200 jóvenes arquitectos o en proyecto de, que han elegido esta localización por su historia y porque el éxodo rural en este municipio fue muy especial hace varias décadas.

"Queremos expresar muchas cosas y tanto el éxodo urbano como el rural nos interesan mucho. Estos días sirven para crear, para construir cosas nuevas en un entorno único como éste", señala Alejandro, uno de los organizadores.

La iniciativa parte de una asociación solidaria y sin ánimo de lucro, Movimiento Autosuficiencia, de la Politécnica de Arquitectura de Madrid, que ha reunido a más de 200 jóvenes de todos los países de la Unión Europea, convirtiendo a Villarino de los Aires en algo especial. "Esta todo el mundo alborotado en el municipio porque somos muchos y la verdad es que lo estamos pasando muy bien", señala Alejandro.

La iniciativa cuenta con 20 talleres de pintura, arte, construcción... para que durante diez días los jóvenes den rienda suelta a su creatividad y el día 11 de agosto expongan todas sus creaciones en un entorno idílico como Villarino de los Aires.

Casi las 24 horas del día, la localidad tiene un color y un movimiento especiales gracias a los arquitectos, que han encontrado en Villarino la tranquilidad y las ganas de crear que quizá le falten en sus lugares de origen. Además, estas iniciativas también valen para el fomento del medio rural, tan denostado y olvidado últimamamente.