Villanueva lamenta la falta de diálogo y tratará próximamente con alcaldes y representantes empresariales los horarios comerciales

El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva

La Junta liderará el proceso y se sentará con los municipios que han solicitado ser zona de gran afluencia turística y los empresarios del sector para buscar una solución de equilibrio porque considera que ha faltado comunicación entre las partes. La decisión debe ser oficial el 1 de diciembre.

El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha marcado algunas de las pautas para la implantación de la liberalización total de los horarios comerciales en Castilla y León a partir de la adopción de zonas de gran afluencia turística. El consejero ha iniciado ya una ronda de contactos (la primera, el lunes con los sindicatos) con todas las partes para que la adopción de este nuevo marco normativo se haga de forma equilibrada entre los intereses, contrapuesto, de grandes superficies y comercio tradicional. Y es que, aunque insiste en que la aplicación de la norma es irreversible, confía en poder aplicar la nueva legislación "con sentido común al objeto de llegar a un punto en el que se encuentren cómodos todos", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

 

Para conseguirlo, Villanueva ha anunciado su intención de dialogar con los alcaldes de los municipios que han hecho solicitud (seis en toda Castilla y León), entre los que se encuentran Salamanca, Santa Marta y Carbajosa, y también con los representantes de los empresarios del comercio, que están representados en la provincia por Aesco. El objetivo es buscar "el equilibrio entre todas las partes" y resolver la implantación de la nueva norma de manera que se ajusten los intereses de los diferetnes formatos comerciales.

 

El consejero ha decidido iniciar esta ronda porque, sin ánimo de entrar en polémicas, ha percibido "falta de diálogo profundo" para implantar este nuevo escenario que va a cambiar por completo el sector comercial en la Comunidad. El proceso no se demorará porque el compromiso es que la aplicación sea oficial en el Bocyl el 1 de diciembre.

Noticias relacionadas