Vifepla participa en FITUR presentando la Vía Verde Ruta de la Plata Carbajosa – Alba de Tormes

Vía verde en Carbajosa

El trazado de esta Vía Verde, con un recorrido de algo más de 20 kilómetros, atraviesa los municipios de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada.

La Asociación Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA) participará en la Feria Internacional de Turismo FITUR que se inaugurará mañana en Madrid como co-expositor en el stand del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

 

Aunque la Asociación ya participó en esta feria de referencia el pasado año, en esta ocasión lo hace presentando un proyecto que ya es realidad: La Vía Verde Ruta de la Plata en el tramo Carbajosa de la Sagrada – Alba de Tormes, un camino natural de algo más de 20 kilómetros que aprovecha para su trazado la vía férrea desafectada.

 

 

Además de tener presencia en el stand del MAGRAMA, la Asociación Vía Férrea de la Plata participará mañana jueves, día 21 de enero, a las 15,00 horas, en la presentación del proyecto formativo sobre Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata que se puso en marcha en Salamanca el pasado mes de noviembre.

 

A través de este programa formativo, subvencionado por el Servicio Público de Empleo, se persigue tener a personal formado para la interpretación y realización de rutas educativas a través de este camino natural.

 

La Vía Verde Ruta de la Plata, promovida por VIFEPLA, se ha recuperado gracias al programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del que se han rehabilitado cientos de kilómetros de antiguos caminos en desuso como vías de ferrocarril.

 

El trazado de esta Vía Verde, con un recorrido de algo más de 20 kilómetros, atraviesa los municipios de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada. Se trata del primer tramo del Camino Natural de la Vía de la Plata puesto en servicio para un uso peatonal y ciclista, con el objetivo de fomentar el desarrollo rural, ya que con este corredor se pretende acercar al usuario a un entorno natural y cultural de gran interés.

 

El camino no presenta dificultades para los viandantes y ciclistas. La orografía del terreno es suave y el camino tiene un encanto especial que permite contemplar las llanuras típicas de los campos de Castilla, sus contrastes de colores, del verde de los pastos a las tierras en barbecho y los cultivos de cereales, así como la dehesa charra, poblada de encinas y ganado bravo.

 

En la actualidad las obras de la Vía Verde ya están finalizadas y está pendiente su recepción por parte de VIFEPLA (Asociación Vía Férrea de la Plata que agrupa a los municipios de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada).