Vifepla formará a ocho personas para el control y protección del medio natural en la Vía Verde de la Plata

Vía verde en Carbajosa

Gracias a este programa se formará a ocho personas desempleadas de los municipios implicados:Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada.

La Asociación Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA) inicia un proyecto formativo sobre Control y Protección del Medio Natural de la Vía Verde de la Plata, subvencionado por el Servicio Público de Empleo a través del Programa Mixto de Formación y Empleo, en el que se formará a ocho personas desempleadas de los municipios implicados (Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada).

 

Durante 9 meses (hasta el próximo día 31 de julio), los alumnos participarán en este proyecto con el que se persigue tener a personal formado para el control y vigilancia del Camino Natural Vía Verde de la Plata en el tramo entre Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada, gestionando el aprovechamiento de sus recursos naturales y colaborando en las operación de restauración, mantenimiento, ordenación y defensa del Camino.

 

El presupuesto de la acción formativa es de 99.766 euros, de los que el Ecyl financia 92.018 euros (para gastos de formación y funcionamiento así como para financiar los costes salariales de los participantes) y VIFEPLA, 7.748 euros, para materiales y medios auxiliares que se utilizarán en la acción formativa.

 

El profesorado está formado por un docente coordinador y un docente monitor licenciado en Ciencias Ambientales.

 

Durante el tiempo de duración del programa, los alumnos realizarán el trabajo de controlar el uso público, equipamientos y obras de acondicionamiento del camino natural. Controlarán también y vigilarán los límites públicos y las vías pecuarias situadas en el entrono del camino natural. Llevarán a cabo un control de las especies animales y vegetales inventariadas ya por los alumnos del AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata que se celebró el pasado año, colaborando así en el mantenimiento del equilibrio ecológico y promoviendo su conservación y recuperación.

 

Otros de los trabajos que realizarán los alumnos de esta acción formativa son la vigilancia de la gestión de residuos en el Camino Natural y la protección del patrimonio arqueológico existente en el entorno, con especial atención al Sitio Histórico de Los Arapiles.

 

Colaborarán al mismo tiempo con VIFEPLA en los aprovechamientos forestales y minerales así como en la protección de las especies cinegéticas tanto del camino natural como de su entorno.

 

El Camino Natural se asienta sobre lo que fue la línea de ferrocarril Plasencia-Astorga, entre los términos municipales de Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes. Este trazado, con un recorrido de algo más de 20 kilómetros, atraviesa los municipios de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada. Se trata del primer tramo del Camino Natural de la Vía de la Plata puesto en servicio para un uso peatonal y ciclista, con el objetivo de fomentar el desarrollo rural, ya que con este corredor se pretende acercar al usuario a un entorno natural y cultural de gran interés.