Victoria épica del Guijuelo que vale más de 3 puntos

Jonathan defiende un balón ante un rival del Ourense (Foto: Miguel Villar / La Voz de Galicia)

El equipo de Rubén de la Barrera consigue ‘in extremis’ un triunfo más que trascendental para sus opciones de play off después de jugar con uno menos durante 35 minutos.

 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

CD OURENSE: Pato; Jorge Valle, Campillo (m. 61 Martínez), Moisés, Capi; Yebra, Íker Alegre, Adrián Cruz, Rubén Arce (m. 85 Portela); Noguerol y Javi H.

 

CD GUIJUELO: Wilfred; Gago, Jonathan, Ángel Martínez, Peña; Moreno, De la Mota (m. 74 Tejedor), Garban (m. 52 Néstor Gordillo), Manu; Chuchi y Ballesteros (m. 74 Teles).

 

ÁRBITRO: Miguel Ángel Ortiz Arias (colegio madrileño). Amonestó a Campillo (m. 51), Adrián (m. 60) y expulsó a Capi (m. 82) y Moisés (m. 94) por parte del CD Ourense y a Garban (m. 33), Gago (m. 89) y Wilfred (m. 93) y expulsó a Ángel por roja directa (m. 59) por parte del CD Guijuelo.

 

GOLES: 0 – 1 minuto 82, Jonathan Martín (penalti).

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada 34 del Grupo I de Segunda B que ha enfrentado a CD Ourense y a CD Guijuelo en O Couto.

Épica; ésa puede ser la palabra que mejor defina la gran victoria que ha logrado el CD Guijuelo en Ourense; después de una mala primera parte, muchos presagiaban lo peor, y mucho más cuando en el 58, los salmantinos se quedaban con uno menos por expulsión de Ángel Martínez. Negros nubarrones se ponían encima de un Guijuelo que debía ganar para no verse fuera del play off después de 23 jornadas entre los cuatro primeros.

 

Y lo hizo, sí, en el 82 y de penalti, apelando a la primera palabra de esta crónica, sobreponiéndose a los elementos y a su mal juego, pero sacando el carácter de un equipo que quiere y debe estar en play off porque así se lo ha ganado hasta ahora. Sin duda,  victoria que vale mucho más que tres puntos.

 

Rubén de la Barrera introdujo varias novedades en el once inicial, unas obligadas y otras por cambio de jugadores en función de las necesidades del equipo. Así, el puesto de Razvan lo ocupó Gago, con Peña en el otro lateral, mientras que la baja del sancionado Valero fue para De la Mota, que había cuajado buenos encuentros saliendo desde el banquillo. Manu y Garban volvieron a ocupar las bandas y ‘matador’ Ballesteros volvió a la titularidad en lugar de Pino, para buscar más gol y, como no, ‘matar’.

 

Así, el Guijuelo comenzó el choque intentando hacerse poco a poco con el mando del partido, pero no era fácil porque la intensidad del Ourense era grande, sin perder el sitio y con claras intenciones. Los salmantinos buscaban las bandas con Gago, Peña y Manu en busca  del ‘matador’ y de terminar las jugadas.

 

Poco a poco los salmantinos se hicieron con el dominio de la pelota para mandar pero el equipo no tenía la intensidad de otros partidos, aunque no fuera por voluntad propia. Y es que el Ourense, de no ser por su situación económica, a buen seguro estaría más arriba en la tabla.

 

Los de Rubén de la Barrera lo intentaban por banda pero el equipo salía desde atrás con mucha lentitud, demasiada, y más conociendo la manera de jugar de este conjunto. Los de Luisito jamás perdían el orden en el campo con Noguerol, Alegre y Javi H. como puntas de lanza y con un Guijuelo que no se encontraba, al menos por el momento. Faltaba frescura, y mucha… Solo Chuchi en el 35 se asomó al área con una jugada individual con remate desviado.

 

Ángel Martínez y el salmantino Javi H. pugnan por un balón en un lance del partido (Foto: Miguel Villar / La Voz de Galicia)

 

Lo mejor de la primera parte, el 0 – 0 y el descanso para un Guijuelo que necesitaba encontrarse a sí mismo.

 

EL GUIJUELO SE ENCUENTRA, SE 'PIERDE'… Y 'REGRESA'

 

En la reanudación, el partido cambió poco a poco y De la Barrera decidió mover ficha pronto dando entrada a Néstor Gordillo por un Garban siempre voluntarioso, con mejores sensaciones y creando más peligro. La entrada del canario, acostumbrado más al calor, dio otro aire a los de Rubén de la Barrera que cambiaron los papeles y hacían sufrir al Ourense.

 

Pero en el 59, un nuevo error (otro más) iba a complicar aún más el partido para los de Rubén de la Barrera cuando una mala cesión de Ángel Martínez a Wilfred dejó solo a Javi H. por lo que el defensa del equipo salmantino tuvo que derribarle e irse a la calle con roja directa por ser el último hombre.

 

Entonces, De la Mota dejó su puesto a Tejedor para recomponer el equipo y retrasar a Chuchi junto a Moreno, pero con uno menos tocaba remar y eso que ésta llegó en el peor momento porque el Guijuelo empezaba a despertar.

 

Lo mejor para el equipo, sin duda, era el marcador, pero el empate no le valía para seguir en play off ya que debía conseguir los tres puntos si quería seguir en esa posición de privilegio. Por eso, De la Barrera quemó las naves sustituyendo a Ballesteros y dando entrada a Teles, colocando a Manu en punto y al portugués más retrasado para intentar tener más la pelota y buscar opciones.

 

El Guijuelo no sufría pese a estar con uno menos frente a un Ourense ya demasiado cansado y eso lo supo aprovechar el equipo. La clave también estuvo en los hombres de banquillo como Tejedor (provocó el penalti) y no se dejó amilanar, igual que el portugués Teles, que dio ese otro aire que le hacía falta al equipo, más la aportación de Néstor Gordillo.

 

De hecho, en el 82, un penalti sobre Tejedor muy protestado por el Ourense, terminó con capi en la calle y con Jonathan Martín con la posibilidad de dar al Guijuelo tres puntos más que de oro. El capitán ejerció como tal para poner el 0 – 1 y sellar una victoria fundamental que deja al Guijuelo tercero en la tabla en una jornada en la que ganaron todos los de arriba.

 

Mala primera parte, buen inicio de la segunda, un error que casi condena al Guijuelo, pero éste con diez hombres supo sacar raza y coraje para completar una victoria que vale mucho más de tres puntos y tirando de épica. Nadie dijo que fuese a ser fácil, pero así sabe mejor…