Victoria de E-QUI-PO y a la épica

Los de Isidro Álvarez perdían de 20 al descanso pero una gran reacción, su trabajo y la suerte le devuelven lo robado hasta entonces para conseguir la tercera victoria

Tres era el número mágico y se ha conseguido. Aquimisa Laboratorios tiró de casta, coraje, Austin Simon y del E-QUI-PO para llevarse la tercera victoria de la temporada, y frente al segundo clasificado, el Easo Pastas Arruabarrena. De 20, sí, de 20 perdían al descanso los de Álvarez que se vaciaron para darle la vuelta al marcador y apelar a la heroica para lograr una victoria de las que se recuerdan y quedarán grabadas en la memoria.

 

El partido comenzó con intensidad por parte de ambos equipos pero los visitantes demostraron su dureza atrás con buenas defensas que se le atragantaban a los salmantinos que no lograban terminar las jugadas. Esto les llevó a encajar un parcial de 3-12 en los primeros cuatro minutos y medio de juego merced a una mala gestión de la pelota en ataque que llevó a Isidro Álvarez a parar el partido.

 

Aquimisa seguía atascado en ataque (3 puntos en seis minutos), sequía que rompió Cruz con un triple pero solo fue un espejismo (6-19, min. 8), en un arranque de partido muy lejos de ser ideal. La gestión de los últimos ataques fue mala y el último cuarto terminó con un desalentador 8-22 y muchos problemas.

 

El segundo cuarto comenzó por los mismos derroteros con muy poca fluidez en ataque que solo rompió Pedro con un triple a tabla (11-27) pero Aquimisa estaba completamente fuera del partido y se puso 19 abajo (15-34) en el minuto 14 de partido. Pintaban muy mal las cosas para los salmantinos.

 

El debut de Simon fue muy positivo porque dotó al equipo de más agresividad en ataque y un físico del que adolece Aquimisa, pero el partido se había puesto ya muy cuesta arriba con 21-42 en el minuto18 y poco muy poco en ambas canastas, lo que llevó a terminar el segundo cuarto con un abultado 23-42, que reflejaba a la perfección lo que había sido el partido.

 

¿La clave? El acierto de cara a canasta por parte de los vascos que terminaron los primeros 20 minutos con 7/10 en triples y 9/20 de dos. Aquimisa, por el contrario, hizo 3/14 en triples y 5/24 en tiros de dos.

 

SEGUNDA PARTE ÉPICA

 

En la reanudación, Aquimisa Laboratorios salió más agresivo en ataque y en defensa lo que le valió para colocarse a 14 (30-44) en el minuto 23 con un parcial de 7-2, con Mbaye y Miguel como protagonistas. Pero el acierto del equipo vasco desde la línea de tres seguía martilleando a un Aquimisa Laboratorios que salió con otra actitud, aunque poco podía hacer ante este vendaval visitante de triples.

 

El acierto de Aquimisa seguía brillando por su ausencia y solo los rebotes ofensivos de Mbaye daban segundas y terceras opciones a los salmantinos que en la mayoría de las ocasiones, no aprovechaban. El tercer cuarto terminó con 42-55 y un Aquimisa que, pese a todo, estaba dentro del partido.

 

El último cuarto se presentaba emocionante y así fue porque comenzó con un triple de Alonso que puso a los salmantinos a diez puntos (45-55) con un Mbaye que se hacía cada vez más grande bajo los aros. La grada se vino arriba y contagió al equipo que robó dos pelotas decisivas para poner a seis (52-58) con un parcial de 10-3 en los primeros dos minutos para los de Isidro Álvarez. Gran reacción pese al acierto rival y un mal primer cuarto.

 

Otro triple de Alberto Alonso puso a 3 a Aquimisa Laboratorios (55-58) con un público entregado porque el equipo nunca dejó de creer en la victoria. Los locales comenzaron a tener más acierto de cara al aro con un 58-62 a falta de 5 minutos por jugar. El reloj corrió otros dos minutos con 59-64 en el electrónico y antideportiva a favor de Aquimisa, que dejó un resultado de 61-64 y mucha emoción y tensión en la cancha.

 

Un 2+1 del debutante Simon empató el partido a 64 (min. 39) y a falta de 33 segundos Alonso puso por delante a Aquimisa por primera vez en todo el partido con dos tiros libres en una remontada memorable (23-42 al final de los primeros 20 minutos). Un robo de Alonso puso a los salmantinos tres arriba pero de nuevo el acierto de los vascos les puso uno abajo (68-67), resultado con el que terminó el partido merced a una buena defensa de los últimos siete segundos de Aquimisa. Le sonrió la suerte, sí, pero ésta hay que buscarla y Aquimisa Laboratorios dio un golpe encima de la mesa frente al segundo clasificado en una victoria de E-QUI-PO, a pesar de las muchas ausencias.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

AQUIMISA LABORATORIOS (8+15+19+26) 68: Arturo Cruz (16), Miguel (10), Alonso (17), Mbaye (7) y Toño (0) -cinco inicial- Fidel (0), Víctor (0), Jose (0), Pedro (8), Iglesias (-), Yáñez (0) y Simon (11).

 

EASO PASTAS ARRUABARRENA (22+20+13+12) 67: Lander Segurola (6), Pablo Arenaza (20), Imanol Millares (15), Iker Erroman (13), Manex (2) -cinco inicial- Beñat (0), Daniel Alonso (11), Mikel Esnaola (0) y Yon (0).

 

ÁRBITROS: Sánchez Benito y Velasco Rincón. Eliminado Simon con cinco faltas.

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada 13 de Liga EBA disputado en el pabellón de Würzburg ante 300 espectadores.