Victoria de defensa para Aquimisa

(Foto: I. de la Calle)

El equipo salmantino se agarra a su solidez atrás ante la falta de acierto en ataque (22/65 en tiros) para lograr otra victoria vital ante Estudiantes Lugo que le permite reforzar la segunda plaza en la tabla.

FICHA DEL PARTIDO

 

53 AQUIMISA LABORATORIOS (14+10+15+14): Simon (15), Pedro (10), Alonso (6), Sam (8) y Dieye (2) -cinco inicial- Rubén (5), Antón (4), Yáñez (0), Hugo Lavado (0), Mbaye (1) y Toño (2).

 

49 ESTUDIANTES DE LUGO (9+20+7+13): Michaloutsus (0), Vukcevic (7), Ruiz (3), Abuin (11) y Mukendi (2) -cinco inicial- Lago (4), Llano (0), López (9), Ferreiro (0), Barros (0), López (2) y Prieto (11).

 

ÁRBITROS: Esteve y Pérez. Alberto Alonso (Aquimisa) eliminado por cinco faltas.

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada número 12 del Grupo AB de Liga EBA que han disputado Aquimisa y Estudiantes de Lugo en Würzburg ante 700 espectadores.

Defensa, defensa y... más defensa. Aquimisa Laboratorios logró ante Estudiantes Lugo Leyma Natura un nuevo y trabajado triunfo en uno de los días más desacertados del equipo en ataque (19/45 en tiros de dos y 3/20 en triples) pero que demostró la casta y el trabajo de un equipo que quiere y puede estar arriba.

 

Además, los salmantinos jugaron mermados con varios jugadores tocados (Mbaye o Rubén lesionados y Yáñez con catarro), pero en el equipo no valen las excusas. Aquimisa 'bajó el culo', hizo un esfuerzo extra y dejó a Lugo en 49 puntos para sobreponerse a su día nefasto de cara al aro. Triunfo que sigue valiendo una segunda plaza.

 

Aquimisa comenzó el partido con gran intensidad en defensa permitiendo muy pocas acciones cómodas a su rival, pero no lograba grandes rentas en el marcador porque también le costaba hacer canasta en un partido muy físico donde la fluidez de los ataques no destacaba.

 

Solo algunas acciones aisladas de los de Óscar Núñez con Sam como protagonista permitieron a Aquimisa terminar arriba el primer cuarto pero con un pobre marcador por parte de ambos equipos (14-09) y con muy pocos tiros ejecutados (6 Aquimisa y 15 Lugo).

 

En el segundo cuarto, Lugo se puso en zona, nublando las ideas del equipo salmantino que se atragantó en sus intentos ofensivos hasta ponerse por debajo en el marcador por primera vez en el partido (16-17, minuto 13), y desmoronarse un poco después cediendo terreno hasta perder por seis (19-25, minuto 18) en una serie de errores encadenados.

 

Estudiantes de Lugo logró frenar el ritmo de partido que le gustaba Aquimisa y no dejó correr apenas a los de Óscar Núñez que habían anotado solo 5 puntos en 9 minutos de juego en un mal segundo cuarto. Solo la defensa salvaba al equipo de males mucho peores.

 

Rubén rompió la racha negativa con el primer triple del cuarto pero Aquimisa no estaba cómodo y desde el exterior apenas aportaba en un mal día de cara a canasta. El marcador al final del segundo cuarto reflejaba a la perfección cualquier explicación (24-29), con solo 10 puntos en los mismos minutos, encajando 20. Los salmantinos terminaron con 8/20 en tiros de dos y 1/10 en triples.

 

LA DEFENSA, CLAVE

 

En la reanudación, el guión del partido no cambió, ni mucho menos, y tocaba 'bajar el culo' para suplir las carencias en ataque y así lo hizo Aquimisa, que se tenía que agarrar al partido. Dos canastas de Pedro y Austin recortaron la diferencia a un punto (30-31, minuto 25), que remató el americano con el segundo triple del encuentro para poner a los de Óscar Núñez de nuevo arriba tras muchos minutos (33-31, minuto 26).

 

Austin Simon (Foto: Isabel de la Calle)

 

El choque se movía en distancias muy cortas por parte de ambos equipos, a los que les costaba entrar en la defensa rival. Aquimisa sufría con la zona y en una defensa con cambios contínuos que impedía la fluidez en las acciones de los locales. De igual modo, la agresividad e intensidad atrás de Aquimisa solo permitieron anotar 7 puntos a los gallegos (39-36) en el tercer cuarto.

 

En el último y decisivo último cuarto, más de lo mismo. Aquimisa seguía sobreponiéndose a la falta de ritmo del partido y a su penoso porcentaje de tiro exterior. El marcador estaba muy ajustado y una técnica a Óscar Núñez (por protestar) se encargó de reducirlo más (45-44, minuto 37).

 

Un triple de Lugo volteó el marcador (46-47) pero la respuesta de Pedro de la Calle no se hizo esperar y llegó en el siguiente ataque con el tercer triple de Aquimisa en el partido (49-47, minuto 38), y aún mucho por jugar. Un triple fallado por el mejor triplista de Lugo en el partido y una canasta de Simon pusieron las cosas de otro color, pero tocaba sufrir.

 

Finalmente, y con un error en ataque de Lugo y un rebote ofensivo de Pedro (más canasta) terminó el partido 53-49, con gran sufrimiento pero con la satisfacción de saber que el trabajo cuando no estás acertado tiene recompensa: la del triunfo y una segunda plaza que se consolida.