Víctor Jiménez: "Mi objetivo es facilitarle la vida al socio de Asaja Salamanca"

Víctor Jiménez, candidato a la presidencia de Asaja Salamanca (Foto: Chema Díez)

El candidato a la presidencia de Asaja Salamanca reconoce que palpa el apoyo de los socios y que la sentencia judicial contraria a Ricardo Escribano ha dañado "la imagen del sindicato".

 

 

¿CANDIDATURA COMPENSADA?

 

“Es una candidatura muy pensada porque sabía que tenía que abarcar el máximo número de zonas (hay 5 de 8), y llegamos a los sectores más representativos al contar con dos ganaderos de vacuno y porcino y tres agricultores de cultivos de secano y regadío, tocando el grueso de la actividad agraria con personas muy preparadas”.

 

ASÍ LOS VE

 

Jesús Diego: “profesional y resolutivo”.

 

 

Francisco José Marcos: “de confianza y hábil negociador”.

 

Pablo Rodríguez: “resolutivo y bien relacionado”.

 

Jesús Laso: “genera empatía, voluntarioso y trabajador”.

 

Víctor Jiménez: “sé escuchar y no renuncio a lo que piensa el resto. Soy paciente”.

 

Al actual presidente le comunicó que había creado una candidatura. “Se lo dije a Luis Ángel y lo que me sorprendió es que había interés de otra candidatura, verde en aquel momento, y me ofrecí para hacer una candidatura conjunta ya que yo ya la tenía hecha a falta de un miembro, por lo que me entrevisté personalmente con el que iba a encabezar la otra lista, me dijo que hablaría con su gente y que me contestaría, pero a día de hoy aún no lo ha hecho y es evidente por qué…”.

 

 

No en vano, Víctor Jiménez reconoce que siempre “es positivo que haya personas que tengan interés por tirar adelante de Asaja. Hace falta gente que piense que Asaja no puede quedar descabezada y que defienda los derechos de los profesionales. Eso es bueno, porque en la pluralidad radica el éxito”.

“Me presento porque tras la decisión del presidente actual de no continuar, me surgió una motivación. ¿Por qué no hacerlo si tengo preparación suficiente? He sido alcalde de Palaciosrubios durante dos legislaturas y considero que esta circunstancia me ha proporcionado una experiencia que me servirá en el futuro como presidente de Asaja. Y también, porque me he sentido muy arropado por mi entorno más cercano y especialmente por mi familia”.

 

“Si los socios me dan su confianza, estudiaremos que hay que mejorar dentro de la organización y viendo dónde puede mejorar Asaja.  No en vano, goza de buena salud, con muchos socios, buena gestión, los trabajadores tienen experiencia y eso da una garantía de tranquilidad y confianza. La clave está en corregir aquello que no está funcionando del todo bien”.

 

Así de seguro se ha mostrado el candidato a la presidencia de Asaja Salamanca, Víctor Jiménez, aludiendo a una máxima que puede utilizarse para cualquier ámbito de la vida. “Si quieres hacer algo bien, tienes que dedicarle tiempo”.

 

De cara a la trascendental cita del 6 de junio, Víctor Jiménez reconoce que le gustaría que hubiese una “alta participación de los socios y al hablar con ellos, noto que han pasado de la apatía a interesarse por mi elección ante lo que había, que sin ser malo, no ilusionaba a los afiliados. Considero que podemos ilusionar de nuevo al socio para sacar adelante proyectos y objetivos”.

 

Jiménez no elude realizar una valoración sobre los cuatro años de Luis Ángel Cabezas al frente de Asaja Salamanca. “Ha habido altibajos. Nadie sabe el primer día de todo, yo tampoco lo pretendo y ha habido momentos de tensión o incomodidad, que resultan difíciles de llevar. No es una legislatura de sobresaliente, pero sí de aprobado. He participado y he visto que se han hecho gestiones que han costado y salido adelante”, explica.

 

No en vano, uno de los puntos flojos para Jiménez es la “relación con la administración, que no está muy pulida. Hay ciertas cosas que no están bien. El punto flojo de este periodo ha sido la falta de fluidez con el exterior y eso se puede mejorar mucho”, explica.

 

“EL OBJETIVO DE ASAJA DEBE SER FACILITAR LA VIDA DEL SOCIO”

 

El candidato a la presidencia de Asaja Salamanca señala que el profesional del campo necesita que haya facilidades en la gestión ordinaria. “La administración no puede estar poniendo trabas continuamente; no hay que abusar de los saneamientos en la ganadería, no impedir que se hagan quemas controladas… si esto se arregla, facilitaremos la vida a agricultores y ganaderos. No pretendo en ningún caso hacer reivindicaciones imposibles y el objetivo principal de Asaja es facilitar la vida al socio”.

 

Además, para Jiménez, uno de los problemas fundamentales del campo es el relevo generacional que evite el despoblamiento. “Este aspecto es en el que la Junta debería incidir más para evitar la despoblación del mundo rural; hay que trabajar en proyectos de asentamiento y eso no se consigue con palabras ya que hay que legislar y presupuestar”.

 

“NO SON AYUDAS, PAGOS COMPENSATORIOS”

 

“La sociedad tiene que ver en los agricultores y ganaderos a un sector que impulsa la economía y no a un sector meramente subvencionado. Los pagos compensatorios son una ayuda a la disminución de la renta que contribuyen a equilibrar los precios de los alimentos”.

 

“ALGUNOS TUVIERON OBSESIÓN CON LA CÁMARA AGRARIA”

 

“Es triste ver cómo profesionales de la agricultura y la ganadería de épocas pasadas y actuales han perdido un patrimonio y un instrumento como éste. Vi mucha obcecación por parte de algunos  desde que Vicente de la Peña optó por dimitir en junio de 2012. Creo que los que le sustituyeron carecían de proyecto y  han intentado abusar del protagonismo a costa de la institución. Si no hubiese existido esa obsesión, a lo mejor hubiésemos logrado algo más para nuestro sector”.

 

“SE HA DAÑADO LA IMAGEN DE ASAJA”

 

Por último, Víctor Jiménez se ha referido a la sentencia judicial contraria a Ricardo Escribano, miembro de la candidatura de Juan Luis Delgado. “Ni yo, ni ningún miembro de mi candidatura vamos a valorar  lo que ha dictaminado un juez, está claro. Pero lo que ha pasado me entristece porque es un miembro activo de Asaja, que perjudica la imagen de la organización y me resulta un poco violento hablar de alguien de otra candidatura. Los socios tienen que saber qué personas les representan y que éstas han de ser: formales, previsibles y honradas. Esta circunstancia ha hecho que se dañe la imagen de Asaja”.

Noticias relacionadas