Víctimas creen que la actuación de Sortu y Bildu en Aberri Egua es un motivo más para ilegalizarlas "cuanto antes"

Las asociaciones de víctimas contra el terrorismo han señalado este lunes que las actuaciones tanto de EH Bildu como del nuevo partido de la izquierda abertzale Sortu en el día del Aberri Eguna suponen un motivo más para ilegalizarlas "cuanto antes".
MADRID, 01 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a Europa Press, las agrupaciones de víctimas responden así a la coalición EH Bildu y a Sortu, que este domingo homenajearon en el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) al máximo dirigente de ETA, Thierry, además de reivindicar un Estado vasco.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha señalado que las actuaciones de este domingo fueron "un motivo más para que se pida cuanto antes la ilegalización de estas coaliciones".

"Lo que quieren, que es lo que ha ido denunciando la AVT tanto tiempo, es la independencia y que los presos estén todos fuera", ha denunciado en declaraciones a Europa Press.

SUCESORES DE BATASUNA

Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha manifestado que estas actuaciones son "más de lo mismo" y por ello se tendrán que acumular ya los indicios existentes contra ambas formaciones. "Es una prueba más de que son los sucesores de Batasuna", ha añadido.

Asimismo, ha criticado la actuación del portavoz de Sortu, Pernando Barrena, al considerar a 'Thierry' como "preso político vasco". En este sentido, ha valorado que Barrena utilizaba un tono de amenaza ante la "situación peligrosa" de acabar con la tregua.

Pedraza también ha valorado el comunicado de ETA emitido este domingo con motivo del Aberri Eguna en el que exige que todos sus presos "tienen que estar libres" y denuncia que "están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel".

ETA QUIERE PROVOCAR RUPTURA DE LA "FALSA TREGUA"

Pedraza ha señalado que dicho texto no tiene ninguna legitimidad y "mucho menos cuando quieren que los presos estén en la calle". "Si para amar a tu país tienes que asesinar hasta a 25 personas como lo ha hecho alguno de ellos pues no estaríamos hablando de un estado de derecho como el que vivimos", ha explicado.

Al hilo de esto, ha indicado que no quieren "dar pábulo" a este comunicado porque los presos terrorista se encuentran "donde tienen que estar que es en las cárceles cumpliendo sus penas íntegras".

Sobre este asunto, Portero ha valorado que la petición de ETA es "inviable" y con ello quieren "provocar la ruptura de esta falsa tregua". "Pedir eso es como pedir un brindis al sol", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que este tipo de peticiones son "demostraciones de que siguen vivos" y para servir como "referentes" y "escenificación" ante los suyos.