Vicente del Bosque y Michael Robinson participan en una charla-coloquio sobre fútbol y alzhéimer

Vicente del Bosque en rueda de prensa

Se celebrará el próximo viernes, 21 de noviembre, en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, del IMSERSO. 

El entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque, y el director del programa Informe Robinson, de Canal +, Michael Robinson, participarán en la charla-coloquio La memoria del fútbol que se celebrará el próximo viernes, 21 de noviembre, en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, del IMSERSO. 

 

La actividad, que estará presidida por el director general del IMSERSO, César Antón Beltrán, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, comenzará con la proyección del documental Fútbol, un refugio en el recuerdo, del programa Informe Robinson, y servirá para abrir una charla-coloquio sobre la utilidad del fútbol como posible terapia no farmacológica en el tratamiento de la enfermedad neurodegenerativa.

 

Durante el debate, coordinado por María Isabel González Ingelmo, directora- gerente del CRE de Alzheimer, Vicente del Bosque, Michael Robinson, Juan Mari Zorriqueta -presidente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas de Veteranos (FEAFV)- y el periodista José Larraza -responsable del documental- aportarán su visión y experiencia en el mundo del fútbol y el periodismo deportivo. Por su parte, Laura Coll y Sara Doménech, médico y psicóloga de la Fundació Salut i Envelliment (FSIE), de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicarán los beneficios del programa de reminiscencia basado en el fútbol para personas con deterioro cognitivo que están desarrollando en la actualidad.

 

La terapia de reminiscencia (TR) se utiliza como terapia de estimulación cognitiva en personas con demencia y consiste en recordar episodios experimentados en el pasado. A menudo se utilizan fotografías y objetos familiares para facilitar la reminiscencia. En este sentido, el fútbol permite compartir experiencias e involucrar diferentes aspectos de la vida a partir de los recuerdos asociados a este deporte.

 

Precisamente, la actividad La memoria del fútbol se completa con un seminario  sobre este estudio que impartirán las investigadoras la Fundació Salut i Envelliment (FSIE), de la Universidad Autónoma de Barcelona, mañana,  jueves 20 de noviembre, en las instalaciones del CRE de Alzheimer.

 

La memoria del fútbol se enmarca dentro del plan de acciones de sensibilización que desarrolla el CRE de Alzheimer, del IMSERSO, para mejorar el conocimiento que la sociedad tiene de las demencias.

 

La charla-coloquio se podrá ver en directo en el enlace La memoria del fútbol y será retransmitida a través de la cuenta de Twitter @CRE_Alzheimer con el hashtag  #fútbolyalzhéimer.