Vía libre para que el Ayuntamiento compre acciones de Zaldesa

El pleno aprueba la inversión de 3,6 millones de euros para que el consistorio aumente su participación y pueda impulsar las obras del puerto seco. Se hará comprando parte de la participación de MercaSalamanca y con una ampliación de capital.

El pleno ha aprobado, con los votos del grupo popular, la operación para que el Ayuntamiento pueda comprar acciones de la sociedad Zaldesa por valor de 3,6 millones de euros, inyección con la que se pretende impulsar la construcción del puerto seco. El Ayuntamiento asegura que, con esta decisión, se conseguirá más inversiones de nuevos accionistas y de otros como Ceiss, que ya formaba parte del accionariado.

 

La decisión, a la que se ha opuesto el grupo municipal socialista, significará convertir Zaldesa de concesión a sociedad mixta por la mayor participación del Ayuntamiento, pero nunca convertirá al consistorio en responsable total a nivel económico. Fernando Rodríguez, encargado de defender la propuesta, ha asegurado que si el Ayuntamiento no hubiera tomado esta decisión, "estaríamos firmando el acta de defunción del proyecto porque, si no compramos acciones los que impulsamos el proyecto ¿a quién le vamos a pedir ayuda?".

 

La operación se hará comprando, por un lado, acciones de Zaldesa en poder de MercaSalamanca y, por otro, acudiendo a la emisión nueva de títulos. En este punto, el PSOE planteó sus dudas sobre cuestiones técnicas de la compra y el concejal Toribio Plaza aseguró que los cuadros financieros podrían estar equivocados. Además, considera que la Junta no ha cumplido con su compromiso de aportar 10 millones de euros al proyecto y que su aportación a través de Provilsa (ahora Somacyl) se limita a un crédito de 4,9 millones de euros a un interés que, asegura Plaza, es excesivo, además de dudar del compromiso de convertir este crédito en aportación en acciones.

 

Rodríguez ha explicado que otro de los accionistas, banco Ceiss, acudirá a la ampliación porque precisamente el hecho de que el Ayuntamiento compre acciones y entre en Zaldesa con mayor capital es una garantía.

 

Rodríguez ha recordado que el objetivo prioritario es conseguir que Zaldesa pueda mover 18 trenes a la semana cargados con 390.000 toneladas, un importante volumen del tráfico de mercancías del eje atlántico que puede captar Salamanca.