Vettel vence y acecha el Mundial tras el abandono de Alonso

Vettel demostró la supremacía de los Red Bull en una carrera en donde Massa consiguió subirse al podio
El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) no tuvo rival y ha logrado la victoria en el Gran Premio de Japón, disputado este domingo en el circuito de Suzuka, con un tiempo de 1:28:56.242, por delante del brasileño Felipe Massa (Ferrari) y del local Kamui Kobayashi (Sauber), y se coloca ahora a cuatro puntos del español Fernando Alonso (Ferrari) quien, tras abandonar en la primera curva, ve peligrar el título mundial.

Vettel, que suma su segunda victoria consecutiva tras imponerse en Singapur, demostró la supremacía de los Red Bull en una carrera en donde Massa consiguió subirse al podio 35 carreras después y el héroe nipón, Kobayashi, lo hizo por primera vez. Alonso, por su parte, ve cómo el sólido liderato construido durante todo el año es ahora más frágil que nunca. Cuatro puntos de diferencia y cinco carreras por delante con un Ferrari claramente inferior al monoplaza de Vettel, hacen que parezca que un 'mini Mundial' comienza ahora.

Sobre la pista nipona no fue una buena jornada de sábado para el piloto asturiano que, con el séptimo mejor tiempo, partía sexto en parrilla tras la penalización del británico Jenson Button (McLaren). Ya en la carrera, la larga recta de Suzuka condenó a Alonso. En la primera curva, el Ferrari se tocaba ligeramente con el coche del finlandés Kimi Räikkönen (Lotus) en su rueda trasera izquierda, que acabó destrozada. El resultado fue un trompo de Alonso, que quedaba en medio de la pista y sin opción alguna de defender los 29 puntos de diferencia.

Además, Romain Grosjean (Lotus), una vez más, se convertía en el protagonista negativo de la salida al arrollar a un Mark Webber (Red Bull) que veía como sus opciones de pelear por la victoria se esfumaban. El piloto galo fue castigado con un 'stop and go' por su temeridad. Así, tras la accidentada salida y con el líder del Mundial fuera de la pelea, la carrera fue un paseo militar para Vettel.

Fuera el 'safety car' y tras el primer paso por meta, Kobayashi era segundo pero la distancia con el alemán ya era palpable. Tercero se colocó Button y Massa cuarto. Por su parte, el que hasta hace poco parecía el rival más fuerte para Alonso, el británico Lewis Hamilton (McLaren), perdía fuelle y era superado por Sergio Pérez (Sauber), que adelantó de forma fácil al piloto inglés para colocarse quinto.

VETTEL SE PASEA Y FIRMA UN 'GRAND CHELEM'
Así, el 'carrusel' de paradas comenzó en la vuelta 14. Kobayashi y Button eran los primeros en pasar por un 'pit lane' que terminó perjudicándolos al volver a pista, con tráfico, y perder un tiempo que aprovechó Massa para colocarse segundo. Además, Pérez, uno de los pilotos más rápidos en pista, intentaba adelantar por fuera a Button en la horquilla. El mexicano pagó su temeridad y trompeó para quedarse clavado en la arena, lo que le obligó a retirarse en la vuelta 21.

Mientras, Vettel aumentaba su ventaja controlando en todo momento la carrera, su primera posición y sus neumáticos, todo lo contrario que Massa, cuyas gomas terminaron pagando el esfuerzo y dejando sin opción alguna de pelear la victoria al brasileño. En la tercera posición, Button luchaba por arrebatarle el primer podio al piloto local, alargando su segunda parada cuatro vueltas más para tomar ventaja con unas ruedas menos desgastadas a final de carrera.

La estrategia de Button funcionó y apretó hasta el final a un Kobayashi que dejó en intentos las tentativas del británico de quitarle el privilegio de convertirse en el tercer piloto japonés en subir a un podio. Antes, Vettel cruzaba la meta primero y completaba el 'Grand Chelem' al firmar la 'pole' y lograr la victoria, dueño de la vuelta rápida, y liderando la carrera de principio a fin, por delante de un Massa que no conseguía subirse a un cajón del podio desde Corea 2010.

Además, Button fue cuarto, por delante de su compañero y compatriota Hamilton, y de Raikkonen, que cruzaba la meta sexto para colocarse ahora a 37 puntos de Alonso en la general. Además, el otro piloto español en liza, Pedro de la Rosa (HRT), terminó último después de una buena carrera que se vió torcida tras un problema en el 'pit stop'.