Vettel gana una carrera desvirtuada por la salida a la pista del ‘safety car’

POLÉMICA. La FIA penaliza con cinco segundos a los pilotos involucrados, que perjudicaron a Alonso
EFE / VALENCIA

Así, los comisarios del GP de Europa, sancionaron a nueve pilotos: Pedro de la Rosa (Sauber), Vitaly Petrov (Renault), Vitantonio Liuzzi (Force India), Nico Hulkenberg (Williams), Sebasatien Buemi (Toro Rosso), Adrian Sutil (Force India), Jenson Button (McLaren), Rubens Barrichello (Williams) y Robert Kubica (Renault).

Pero antes de conocerse estas sanciones, la presencia del coche de seguridad debido al accidente sufrido por Mark Webber (Red Bull) destrozó la carrera de Fernando Alonso (Ferrari) en el Gran Premio de Europa, ya que de ir tercero en pista pasó a ser décimo en la reanudación.

Webber sufrió un espectacular accidente al tocar con su coche el de Heikki Kovalainen (Lotus) y supuso que el monoplaza del australiano despegase del suelo y pasase por encima del finlandés hasta estrellarse contra las protecciones, si bien no tuvo consecuencia graves para la integridad física del piloto de Red Bull.

Al final de la carrera, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se hizo con la segunda victoria de la temporada por delante del británico Lewis Hamilton (McLaren), mientras que en la tercera plaza quedó situado Jenson Button (McLaren).

Sin embargo, el duelo de cabeza se vio desvirtuado por el accidente de Webber, ya que la entrada del coche de seguridad no perjudicó a Vettel y Hamilton, primero y segundo, respectivamente, en ese momento, mientras que los Ferrari de Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa quedaron relegados al medio del pelotón.

En la salida, Hamilton, y los Ferrari de Alonso y Massa rebasaron a Webber, que partió segundo, antes de la primera curva y se situaron a la estela de Vettel (Red Bull), si bien en la vuelta diez llegó el accidente de Webber que cambió la carrera.

Además, la entrada del coche de seguridad trajo más consecuencias que las de los nueve coches investigados y Hamilton fue sancionado por adelantar al coche de seguridad. Sin embargo, el castigo a Hamilton no varió nada, ya que el británico sacó partido a su infracción, puesto que la dirección de carrera le penalizó con un paso por la calle de boxes que le mantuvo segundo.

Aunque Alonso logró pasar a Nico Hulkenberg (Williams), luego tuvo un dura pugna con Adrian Sutil (Force India) primero y posteriormente con Sebastien Buemi (Toro Rosso) a los que no pudo adelantar en carrera. Igualmente, en el caso de Pedro Martínez de la Rosa (Sauber BMW), el barcelonés completó la mejor carrera de la temporada, con la décima plaza a la entrada de meta, lo que le dio el primer punto.